18 de agosto de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Llaman a prevenir diabetes e hipertensión

La embolia o enfermedad vascular cerebral EVC sucede por la interrupción del flujo sanguíneo de los vasos cerebrales

EL SIGLO COAHUILA
lunes 21 de diciembre 2015, actualizada 9:48 am

Las personas que padecen diabetes, hipertensión o colesterol alto, presentan un mayor riesgo de sufrir embolias que es un accidente cerebrovascular producido por uno o varios émbolos o coágulos, que se desprende de la pared de un vaso sanguíneo.

El mejor mecanismo de prevención es evitar éstas enfermedades o mantenerlas debidamente controladas y las recomendaciones primarias son practicar deporte, eliminar el tabaco y evitar consumo de alcohol.

Martha Ortiz, especialista en Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, explica que las embolias se encuentran entre las complicaciones más comunes que sufren los pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

La embolia o enfermedad vascular cerebral EVC sucede por la interrupción del flujo sanguíneo de los vasos cerebrales, como consecuencia de alteraciones ya sea por obstrucción o hemorragia y es causa de incapacidad o muerte.

Por lo general no hay una recuperación total y deja secuelas, en algunos casos muy graves, abunda la especialista.

En consideración a que las células del cerebro no se regeneran, el daño es irreversible; en algunos casos a través de la rehabilitación y atención oportuna, es posible recuperar algunas funciones aunque el daño provocado permanece para siempre.

El principal síntoma, cuando no se trata de un evento muy grave, es la parálisis de una parte del cuerpo (ya sea superior o inferior).

A decir de la especialista, la manera más sencilla de prevenir un evento de esta naturaleza es reducir las cifras de presión arterial a niveles normales o cercanos a éstos, así como los niveles de colesterol, controlar la diabetes, evitar fumar y beber alcohol.

Un asunto esencial es la práctica de deporte, ya que de esta forma no sólo se evita el sedentarismo, sino que es la manera más sana de liberar el estrés. En suma, se trata de llevar un estilo de vida activo y saludable, concluye.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA