Famosos

Cine mexicano obtuvo 99 premios en el extranjero este año

Cine mexicano obtuvo 99 premios en el extranjero este año

Cine mexicano obtuvo 99 premios en el extranjero este año

NOTIMEX

Como desde hace algunos años, el cine mexicano ha mantenido fuerte presencia en festivales y este 2015 no fue la excepción, pues participó en 351 encuentros y 112 muestras cinematográficas a nivel mundial, así como en 87 festivales nacionales.

Además, su calidad fue reconocida en los principales festivales del mundo, con 99 premios para filmes que contaron con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), sin contar, las 115 distinciones que consiguieron a nivel nacional.

De acuerdo con el informe del Instituto, este 2015 el cine mexicano estuvo presente en 87 festivales nacionales, dentro de los cuales se otorgaron 115 premios a películas apoyadas con recursos del estado.

Mientras que en el ámbito internacional, la presencia mexicana incluyó los festivales Cannes; Berlín, Sundance, Locarno, Venecia, Toronto y San Sebastián, así como el Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFFA) y el del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros.

Entre los reconocimientos internacionales del año destacan Chronic, de Michel Franco, que obtuvo el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes, y Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti (coproducción Chile-México), que allí mismo consiguió en Premio al Mejor Documental en la Quincena de Realizadores.

Mención aparte merece 600 Millas, del director Gabriel Ripstein, que fue premiada en el Festival Internacional del Cine de Berlín, Tesalónica y Lima, pero quedó fuera del Oscar, y Desde allá, de Lorenzo Vigas (coproducción Venezuela-México), que consiguió el León de Oro a la Mejor Película en la Bienal de Venecia.

En ese mismo festival se presentó la película La calle de la amargura, de Arturo Ripstein, quien fue reconocido por sus 50 años de trayectoria cinematográfica.

Además, El comienzo del tiempo, de Bernardo Arellano, obtuvo el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Beijing, y La delgada línea amarilla, de Celso García, fue premiada en el Festival des Films du Monde de Montreal.

Otras cintas reconocidas son Distancias cortas, de Alejandro Guzmán, que fue acreedora al premio del jurado en el Festival de Biarritz y en Manheim-Heidelberg, y Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón, que fue galardonada en los festivales de San Sebastián, Panamá y Rio de Janeiro, aunque no así en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde sólo obtuvo el reconocimiento de los periodistas.

Es de mencionar que este 2015, la cinematografía mexicana recibió el Premio de la Luz en el festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Escrito en: Cine mexicano Cine, festivales, Festival, Internacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cine mexicano obtuvo 99 premios en el extranjero este año