Torreón

Tienen poco acceso a los anticonceptivos

JÓVENES MANIFIESTAN INQUIETUD EN CONGRESO PARA LA IGUALDAD

Tienen poco acceso a los anticonceptivos

Tienen poco acceso a los anticonceptivos

EDITH GONZÁLEZ

Mujeres jóvenes consideran que es difícil acceder a métodos anticonceptivos además de que las campañas de salud están enfocadas para un público adulto.

Se trata de mujeres de 14 a 18 años los que demandan nuevas estrategias para la atención de la salud sexual y reproductiva. Lorena Torres Zamora, coordinadora de la Secretaría de la Mujer en la región, dijo que esta fue una de las inquietudes manifestada durante el primer Congreso para una Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, que se desarrolló en el mes de noviembre.

"Se manifestó el problema de que las jóvenes se acercan al sector salud y no tienen acceso tan fácil a los métodos anticonceptivos, eso es algo que surgió de manera puntual, lo que pretendemos es ir acercándonos al Sector Salud para ver qué está pasando para que las mujeres jóvenes no tengan tan fácil acceso y ver qué podemos hacer para facilitarlo", dijo.

Hasta noviembre de este año, Coahuila tenía registrados más de 8 mil 300 embarazos en adolescentes, según datos revelados por la Secretaría de la Juventud. El Estado se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con esta problemática.

Lorena Torres dijo que como parte de la atención que demanda el sector juvenil, la Secretaría de la Mujer junto con la asociación civil Mujec, comenzará con la elaboración de un programa piloto para que las actividades destinadas a atender a un público juvenil tengan los elementos para llegar a él.

"Estamos en plática con a asociación civil Mujec para incorporar el siguiente año pláticas de capacitación muy orientadas a problemáticas bien específicas de mujeres jóvenes. Mucho va encaminado a la sexualidad y las conductas de adultocentrismo no tenemos tanta conciencia de la forma de vida diferente de las mujeres y las chavas jóvenes".

OTRAS PROPUESTAS

El Primer Congreso para una Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres se desarrolló del 4 al 6 de noviembre de este año. Otras propuestas fueron la modificación de la inserción de las mujeres en los campos de poder y de dinero que alcance un equilibrio por medio de la participación de las mujeres en el 50 % de todos los puestos donde se toman decisiones en instituciones públicas, abrir el debate sobre la interrupción legal del embarazo, promover la participación de mujeres y hombres en el diseño de presupuestos sensibles al género, entre otras. El 8 de marzo las propuestas sean entregadas a las autoridades para que las impulsen como acciones de gobierno.

Resultados

En el primer Congreso para una Igualdad se dijo que:

⇒ Mujeres adolescentes manifestaron que los servicios de salud sexual brindados por el Sector Salud no están dirigidos a este sector.

⇒ Dijeron que es difícil acceder a métodos anticonceptivos.

⇒ Coahuila es uno de los estados con mayor problemática sobre embarazos en adolescentes a nivel nacional, por lo que el cambio de estrategia pudiera ayudar a reducir las cifras.

Escrito en: educacion sexual salud sexual mujeres, Mujeres, salud, jóvenes

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tienen poco acceso a los anticonceptivos