México

Contribuyentes salvan a las finanzas públicas de 2015

Contribuyentes salvan a las finanzas públicas de 2015

Contribuyentes salvan a las finanzas públicas de 2015

EL UNIVERSAL

En un entorno donde el precio del petróleo se situó en niveles históricamente bajos y tuvo un impacto sobre las finanzas públicas del país, los contribuyentes fueron el principal sostén de los ingresos presupuestarios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este año, el gobierno federal estimó recaudar por impuestos 1.9 billones de pesos, pero hasta noviembre de 2015 los ingresos por esta vía alcanzaron los 2.1 billones.

Significa que los recursos que obtuvo el gobierno federal vía IVA, ISR, IEPS y otros gravámenes fueron 165 mil 121 millones de pesos superiores a los que originalmente se tenían presupuestados.

Los impuestos del sistema renta dotaron de 1.1 billones de pesos al erario entre enero y noviembre de 2015, es decir, que de toda la parte tributaria generada, 29% se debió a éste.

La recaudación del ISR en esos 11 meses fue 27.5% a la del mismo periodo de 2014.

El IVA contribuyó con 646 mil millones de pesos, lo que representó 17% del total de los impuestos. En comparación con el año pasado este tributo fue 3% mayor.

El IEPS, tuvo la variación más importante al crecer 230% entre enero y noviembre de 2015, con relación al mismo lapso de 2014.

Por medio de esa fuente se obtuvieron casi 320 mil millones de pesos.

En gran medida, los impuestos fueron los que dotaron al gobierno federal de ingresos, pues la caída en el precio del petróleo implicó un hueco fiscal para las finanzas.

Hasta noviembre de este año, el gobierno contabilizó un ingreso por la renta petrolera de 724 mil millones de pesos, cifra 37% menor a un año atrás.

Escrito en: finanzas publicas impuestos HACIENDA SCHP contribuyentes noviembre, millones, gobierno, pesos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Contribuyentes salvan a las finanzas públicas de 2015