Saltillo

'Pega' recortes a mujeres y campo

BAJAN RECURSOS 24 % Y 5 % RESPECTIVAMENTE

'Pega' recortes a mujeres y campo

'Pega' recortes a mujeres y campo

LUCÍA PÉREZ

Pese a que el presupuesto de Coahuila subió 4 por ciento, las Secretaría de las Mujeres y Desarrollo Rural sufrieron recortes del 24 y 5 por ciento.

La Secretaría de las Mujeres sufrió disminución en su presupuesto 2016, al contar con 6 millones de pesos menos en 2015.

En el caso de los programas que realiza esta secretaría, se ha indicado que mantendrán la misma inversión, 12 millones. Al igual que el pago de nóminas, 10 millones de pesos.

La Secretaría de las Mujeres, es dirigida por Luz Elena Morales y tiene a su cargo programas para empoderar a las coahuilenses, entre ellos el Banco de las Mujeres para poner en marcha nuevas empresas.

Asimismo se da atención a mujeres violentadas. Durante 2015, se dio atención a 18 mil mujeres.

En ese año, siete de cada diez mujeres sufrió maltrato en sus hogares, de acuerdo a cifras de la Secretaría de la Mujer y alrededor del 30 por ciento tuvo que ser intervenida en hospitales a causa de los golpes.

De acuerdo al Gobierno de Coahuila una de las prioridades es detener los abusos contra las mujeres.

En 2015 se registraron 11 feminicidios, la mayoría realizado por exparejas.

En Coahuila este delito es castigado con 50 años de cárcel .

Cabe mencionar que durante los primeros días de este año, se registraron dos asesinatos más contra mujeres.

 CAMPO SUFRE GOLPE EN PRESUPUESTO La Secretaría de Desarrollo Rural sufrió la pérdida de 104 millones en su presupuesto, respecto a 2015.

Este año, la Secretaría a cargo de Alfio Vega, sólo contará con 324 millones de pesos, es decir 24 por ciento menos que el año pasado.

De esos 324 millones de pesos, 278 millones serán para programas. Este rubro contó con 383 millones en 2015.

Sin embargo, el rubro de nóminas no registró disminución, ya que pasó de 41 millones 953 mil pesos a 42 millones 42 millones 75 mil pesos.

En el caso de servicios generales se tiene programado un gasto de 3 millones. Y en materiales y suministros 794 mi pesos.

 EN CONTEXTO

Durante 2015 hubo problemas por falta de aportaciones estatales.

La Junta Local de Sanidad Vegetal en La Laguna de Durango, indicó el pasado mes de septiembre, aparente falta de interés del Gobierno de Coahuila para otorgar apoyo de los programas contra las plagas en los cultivos.

Los municipios laguneros formaban parte del Programa Binacional de supresión/erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero, entre México y Estados Unidos (EU).

Sin embargo, se informó que Coahuila no había realizado ninguna aportación, pese a que había una extensión mayor de siembra en los municipios de esta entidad.

Esta falta de apoyo provocó que Coahuila continuara con presencia de plagas.

Por su parte, diputados locales han pedido a la Secretaría de Desarrollo Rural que se incrementen las acciones para erradicar las plagas en el campo.

Escrito en: Secretaría de las Mujeres presupuesto Desarrollo Rural millones, Secretaría, Coahuila, programas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Pega' recortes a mujeres y campo