Mundo

Suspenden audiencia a 4 militares por desaparición de menor

EFE

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal suspendió hoy la audiencia de primera declaración de cuatro militares retirados, capturados por su presunta participación en la desaparición de un menor en la década de los 80 en Guatemala.

La judicatura se vio obligada a suspender la diligencia y trasladarla para el próximo lunes, debido a que tenía en agenda otra audiencia con el exsecretario general de la Presidencia Gustavo Martínez, capturado el año pasado por corrupción.

Los militares retirados que deberían comparecer a la diligencia son Manuel Antonio Callejas, exjefe de Inteligencia Militar, los excomandantes Francisco Luis Gordillo Martínez y Ediberto Letona Linares, y el exoficial Hugo Ramiro Zaldaña Rojas.

El Ministerio Público (MP) acusa a los cuatro de participar en 1981 en el secuestro y desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, hermano de Emma Guadalupe Molina Theissen, quien fue torturada y violada por el Ejército durante 9 días por llevar propaganda política.

Los oficiales retirados del Ejército fueron capturados el pasado miércoles junto a otros 14 colegas, que son acusados de participar en la desaparición de 558 indígenas en la década de los ochenta en regiones del norte de Guatemala, al amparo del conflicto armado interno (1960-1996).

Estos 14 militares están este viernes en una audiencia de primera declaración en el Juzgado A de Mayor Riesgo, donde el MP formulará la acusación oficial.

Escrito en: MILITARES GUATEMALA DESAPARICIÓN audiencia, desaparición, militares, Juzgado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas