México

Conmemoran reincorporación de Quintana Roo como entidad federativa

NOTIMEX

Con una ceremonia cívica realizada al pie del monumento del general Lázaro Cárdenas del Río, el gobierno del estado conmemoró el 81 aniversario de la reincorporación de Quintana Roo como entidad federativa.

El consejero jurídico del Poder Ejecutivo del Estado, Raúl Enrique Labastida Mendoza, pronunció el discurso oficial, en el cual, reconoció el interés del general Cárdenas por ayudar a la pronta reincorporación de Quintana Roo como territorio federal.

Debido a que, sin razón alguna, el gobierno federal lo había desmembrado y repartido entre los estados de Yucatán y Campeche.

Dijo que la desaparición del territorio quintanarroense, gestada en la década de los 30, para repartirlo entre los estados de Campeche y Yucatán, fue realizada de manera anticonstitucional y antidemocrática, toda vez que no existía fundamento legal para hacerlo, ni consulta democrática alguna para validarlo.

“Por ello, tal determinación desató las protestas y la lucha ciudadana de todos los nativos quintanarroenses, en defensa de los derechos y las libertades del pueblo; fueron años intensos de lucha popular, que sin duda alguna modelaron y fortalecieron el espíritu, del pueblo quintanarroense”, añadió.

“Se argüía como coartada motivacional para desaparecer a Quintana Roo, los efectos de la crisis mundial del 29, que habían impactado las finanzas nacionales y hacían inviable el subsidio de 48 mil pesos que la Federación otorgaba a Quintana Roo”, detalló.

Refirió que aun cuando el estudio histórico de Higuera Bonfil apunta a la codicia de algunos potentados yucatecos y campechanos interesados en la expoliación de las riquezas quintanarroenses, la desaparición de Quintana Roo tampoco gozó de aprobación nacional.

A su causa se sumó Tamaulipas, y 12 entidades federativas se abstuvieron de sancionar dicha desaparición del territorio, señaló en la ceremonia a la que asistieron diversas autoridades.

Indicó que el Comité Pro Territorio —creado en esta ciudad, entonces Payo Obispo, en el cine Juventino Rosas, el 6 de octubre de 1931—, fue la poderosa trinchera del frente combatiente por la libertad y los derechos de los quintanarroenses.

Escrito en: QUINTANA ROO Quintana, desaparición, reincorporación, ceremonia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas