Saltillo

El dinero era para subsistir dice HMV

ENFRENTA PENAS QUE PUEDEN ALCANZAR HASTA SEIS AÑOS DE PRISIÓN

El dinero era para subsistir dice HMV

El dinero era para subsistir dice HMV

AGENCIAS

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, que fue detenido el viernes en Madrid, declaró ante el juez que el destino de los recursos de las transferencias detectadas por las autoridades españolas era atender a su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España, de acuerdo con el auto de formal prisión.

El también expresidente nacional del PRI enfrenta penas que pueden alcanzar hasta seis años de prisión por su presunta participación en lavado de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal.

Fue el juez de guardia José de la Mata quien ordenó la prisión provisional sin fianza y el ingreso al penal de Soto del Real para Moreira, quien tendría recurso de apelación en el plazo de tres días.

De la Mata, que interrogó al político coahuilense el viernes por la tarde, explicó que la no disposición de fianza es por el riesgo concreto de fuga del detenido, con residencia actual en Barcelona, además de posible destrucción de pruebas o influencia sobre otros investigados o testigos.

El caso recaerá el lunes en el juez principal, Santiago Pedraz. La orden de arresto fue emitida por la justicia española a instancias de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción.

Las diligencias presentadas ponen de manifiesto que durante su estancia en España el investigado tenía al menos tres cuentas bancarias en las que figuraba como titular, beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad, e ingresos en efectivo de particulares, que le habrían reportado a Moreira unos 217,290 dólares (3.9 millones de pesos).

Según el auto de prisión, el investigado argumentó en su audiencia la recepción con regularidad mensual de esos fondos, cuyo origen estaba precisamente en el giro o tráfico de sus empresas en México; y que el destino de tales recursos era atender a su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España.

"Sin perjuicio de que a lo largo de la investigación pueda el investigado aportar nuevos elementos de prueba", sus explicaciones "no justifican por ahora" el monto total recibido, por lo que "existen motivos para considerar que el investigado puede estar relacionado con algunas transacciones propias de blanqueo de capitales", señala De la Mata.

Rolando González lo implica

En el acuerdo que hizo Rolando González se establece que Humberto Moreira conspiró junto con otras siete personas, incluido el empresario, para robar un millón 846 mil 782.24 dólares del erario de Coahuila a fin de adquirir en 2006 varios medios de comunicación.

En el auto de prisión contra Moreira en España, el juez José de la Mata, titular del Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional, señaló que los casi 200 mil euros recibidos por el ex Gobernador no pueden ser justificados por las explicaciones dadas hasta ahora por el priísta. Además que le negó la fianza, para evitar su fuga.

Moreira argumentó ante el juez que sus ingresos provenían de empresas personales y que servían para vivir con su familia mientras estudiaba un posgrado en Barcelona, ciudad que se volvió su residencia desde 2013.

"Existen motivos para considerar que el investigado puede estar relacionado con algunas transacciones propias de blanqueo de capitales", señaló el juez, quien el viernes ordenó la prisión incondicional de Moreira.

Además de lavado, un delito por el que podría recibir hasta seis años de prisión, Moreira encara hasta el momento acusaciones de organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho.

Escrito en: HUMBERTO MOREIRA moreira investigado, Moreira, juez, prisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El dinero era para subsistir dice HMV