Saltillo

Crea una red de desvíos

INVOLUCRAN A HUMBERTO EN INVESTIGACIONES EN EL EXTRANJERO

Crea una red de desvíos

Crea una red de desvíos

AGENCIA REFORMA

A la par de endeudar a Coahuila por más de 34 mil millones de pesos, la mayoría obtenidos de manera ilegal, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, tejió desde el Gobierno una red de amigos para desviar cientos de millones de dólares hacia cuentas en el extranjero e invertir en negocios inmobiliarios y en medios de comunicación.

El político coahuilense que llegó a dirigir el PRI nacional en marzo del 2011, nunca fue involucrado en investigación alguna en México, pero sí en el extranjero.

Durante el proceso electoral de este año en Coahuila, en el que el PAN tenía pocas posibilidades de ganar, fue que dentro de la lucha política se destapó que el Gobernador Moreira había falsificado decretos del Congreso local para obtener créditos de los bancos.

Durante su gestión, que inició en diciembre de 2005 y hasta su separación del cargo el 3 de enero de 2011 para buscar la dirigencia nacional del PRI, Humberto Moreira reportó siempre bajos niveles de deuda estatal.

Javier Villarreal Hernández, tesorero en el Gobierno de Moreira, fue designado para ocupar por doce años la titularidad del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, desde esa posición, afirmó que la deuda sumaba 22 mil millones.

Pero días después, a mediados de agosto, renunció al cargo al destaparse que el Gobierno pidió aval para reestructurar con bancos una deuda por 33 mil 867 millones de pesos.

El 28 de septiembre el Congreso local "limpió" todo la ilegalidad con la que había sido contratada la deuda estatal con los bancos, al autorizar la reestructura de todos los pasivos.

El 27 de octubre de ese año, Javier Villarreal fue detenido y encarcelado en Coahuila por falsificar documentos que se tradujeron en 3 mil millones de pesos de deuda, aunque luego de unas horas salió libre bajo fianza.

El 1 de diciembre, su hermano Rubén asumió la gubernatura de Coahuila.

En los primeros minutos de ese día el auditor estatal presentó su informe de resultados de la cuenta pública de 2010, y reveló que el Gobierno de Coahuila ocultó los pasivos adquiridos a lo largo de la Administración del entonces dirigente nacional del PRI, pues los créditos se obtuvieron entre 2008 y 2010.

Tan sólo en 2010, último año que gobernó Humberto Moreira, la deuda adquirida fue de 20 mil 778.5 millones de pesos.

Ante el escándalo que crecía, un día después Moreira Valdés renunció a la dirigencia nacional del PRI, argumentando que todo se trataba de una "guerra mediática" en su contra y que se iba para no dañar al partido.

Esto 15 días antes de que Enrique Peña Nieto jurara como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

En febrero de 2012, Villarreal fue detenido en Texas y acusado de lavado de dinero y dos años después, en febrero del 2014, el operador del "moreirazo" se entregó a autoridades federales.

Luego de declararse culpable, aunque no se ha hecho público el acuerdo, y entregar 6 millones de dólares incautados en cuentas de EU y renunciar a una cuenta de 2.3 millones de dólares en Bermudas, Villarreal Hernández salió libre el 8 de diciembre de ese año.

En enero de 2013 Moreira se fue a estudiar una maestría a Barcelona, asegurando que se iba becado por el SNTE, algo que fue desmentido después por el sindicato.

En esta ciudad española rentaba un chalet en Valldoreix, un exclusivo barrio de Sant Cugat --el segundo municipio más rico de toda Cataluña-- donde pagaba al mes 3 mil 500 euros (unos 55 mil 300 pesos), según información de la inmobiliaria AMAT disponible en el portal LaComunity

"De mi salario (de maestro) y de mis ahorros", aseguró el ex Gobernador que así solventaba su vida de estudiante.

A principios de 2014 se rumoró que ya vivía en México, pero en Cuernavaca no en Coahuila.

Pero fue el empresario de medios, Rolando González Treviño, detenido en Las Vegas en 2013, quien al declararse culpable a cambio de entregar 1.8 millones de dólares presuntamente robados de Coahuila, dio información que involucró al ex Gobernador.

En su declaración, hecha pública en junio del año pasado, González Treviño identifica al Gobernador Humberto Moreira como quien habría desviado cientos de millones de dólares del erario de Coahuila, para invertirlo en adquirir una televisora y radiodifusoras, así como en empresas inmobiliarias.

Como prestanombres figuraba Vicente Chaires, un empleado de tercer nivel de la administración estatal, quien pasó a ser dueño de Súper Medios de Coahuila, así como presidente de inmobiliarias en San Antonio, Texas, como Vicap Global Investments, LLC.

También dentro del círculo de Moreira, su sucesor en la gubernatura, Jorge Torres López, fue acusado por un juzgado de Texas por lavado de dinero y fraude, luego de desviar unos 2.7 millones de dólares en 2008, cuando era Tesorero de Coahuila.

A mediados de 2014, Estados Unidos declaró como prófugo a Torres López.

Investiga la PGR

En septiembre de 2011, en el sexenio del panista Felipe Calderón, la PGR inició una investigación por falsificación de decretos del Congreso de Coahuila para obtener créditos bancarios por al menos 3 mil millones de pesos.

La indagatoria del llamado "moreirazo" comenzó a raíz de una denuncia interpuesta por la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda contra quien resultara responsable del delito.

En febrero de 2012, el Juzgado Décimo de Distrito en el Reclusorio Norte ordenó procesar a siete funcionarios acusados, dos de la SHCP y cinco de Coahuila, por violación de la Ley de Instituciones de Crédito, pero libraron los delitos de uso de sello falso, asociación delictuosa y uso indebido de documentos.

La PGR se vio obligada a solicitar nuevamente las aprehensiones ese año, pero el juez rechazó la solicitud, por lo que la dependencia apeló.

El Tercer Tribunal Unitario del Octavo Circuito de Saltillo pidió a la Corte atraer la apelación de la PGR. El caso está congelado en México.

Escrito en: HUMBERTO MOREIRA moreira millones, Coahuila,, dólares, Moreira

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crea una red de desvíos