Piedras Negras

Deberá HMV solventar lo que le pida el Gobierno Español

A una semana de su detención en España, las autoridades le otorgaron la libertad

Deberá HMV solventar lo que le pida el Gobierno Español

Deberá HMV solventar lo que le pida el Gobierno Español

RENÉ ARELLANO

A unas horas de darse a conocer la libertad sin fianza de Humberto Moreira Valdés, quien permaneció prácticamente una semana detenido en España, donde se le acusaba de cuatro delitos; tanto el presidente municipal de Piedras Negras, como el Secretario del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Revolucionario en esta frontera, coincidieron en señalar que el exgobernador de Coahuila deberá solventar lo que el Gobierno Español le pida.

“Pues estaremos atentos al proceso como se lo dije la vez pasada y él tendrá que solventar las cosas que el gobierno de ese país le solicita que solvente”, comentó Fernando Purón Johnston, al preguntarle su opinión sobre la información difundida el día de hoy.

Humberto Moreira fue detenido hace una semana en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde se le acuso de los delitos de blanqueo de capitales, asociación delictiva, malversación de caudales públicos y cohecho.

A una semana, las autoridades le han otorgado la libertad sin fianza, con la restricción de que no abandone el país ibérico; por lo que le han retirado su pasaporte según detalla medios españoles. Estableciéndose que tal restricción será durante tres días, periodo en el que la Fiscalía puede apelar la decisión del juez.

“Yo estoy atento al proceso que le siguen al profesor, creo que demostró una de las cosas que se le imputan y bueno, pues tendrá que comprobar algunos otros que el gobierno de ese país le señalen, no tengo más información que pueda darle”, respondió Purón Johnston, al cuestionarle sobre la acusación contra Humberto Moreira de una presunta vinculación con un grupo del crimen organizado.

Por su parte, Eliud Abid Cadena Toledo, Secretario General del PRI en Piedras Negras, se mostró más elocuente ante el tema y manifestó que el partido político al que pertenece, no es un órgano que se encargue de dar un juicio o una opinión favorable, ni en contra.

“Que las personas deben responder ante la ley por los actos que cometen y bueno, si el proceso lo está siguiendo la ley española de esa forma, pues deben ellos también emitir una sentencia favorable no. Tengo entendido, según lo que leí en diferentes periódicos, que va a continuar, que nada más le retiraron su pasaporte y debe seguir allá. Pero eso es un caso que deberá responder él, de manera directa”.

Respecto a la manifestación de militantes del PRI que oraron por la libertad de Humberto Moreira y señalaron que el partido le dio la espalda al profesor, dijo que “la verdad, las muestras de amistad para quienes colaboraron con él de manera directa, tengo entendido que son correctas porque independientemente del tema político, del tema social; la amistad es algo que no se puede comprar, ni se puede mover. Dicen que los mejores amigos se conocen en las camas de hospital y a veces en la cárcel. Entonces, completamente válido desde mi punto de vista, pero tampoco creo que el partido pueda darle la espalda a una persona de esta forma, porque no es el partido quien se encargue de emitir un voto favorable, ni en contra; deberá ser la ley. Y si esta persona es exonerada, si el profesor es exonerado o si el profesor es encontrado culpable de algunos de los delitos que se le imputan, pues será la propia ley quien lo haga”.

Escrito en: HUMBERTO MOREIRA moreirazo gobierno partido, Moreira, pues, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Deberá HMV solventar lo que le pida el Gobierno Español