Torreón

Crece el rechazo a la llegada de reos

ARGUMENTAN QUE PODRÍAN ATRAER A 'SOCIOS' Y OPERAR TRAS LAS REJAS

Crece el rechazo a la llegada de reos

Crece el rechazo a la llegada de reos

GUADALUPE MIRANDA

El Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) en su tradicional reunión, rechazó el traslado de secuestradores al Cefereso de Gómez Palacio, argumentando que podrían atraer a sus "socios" y seguir operando tras las rejas. Anunciaron que se reunirán con diputados federales y con el gobernador Jorge Herrera para solicitar que los reos sean internados de acuerdo a la zona que pertenezcan.

"Lo que estamos pidiendo es que se regule porque hay secuestradores de alto impacto, sí nos va a afectar mucho, no tanto porque estén encerrados, sino que sus socios que puedan llegar a La Laguna y de alguna manera que sigan operando", explicó el presidente de Canacintra Torreón, Eugenio Treviño.

Dijo que se buscará platicar "con todos los que se pueda". De inicio, sostendrán un encuentro con diputados federales, "lo tenemos programado para la semana que entra, con diputados federales de Coahuila y Durango".

Los empresarios solicitarán que el detenido sea trasladado al Cefereso que le corresponda, de acuerdo a la zona en donde haya cometido el delito. "Por ejemplo, en Cuernavaca, que el señor se quede en un Cereso Federal más cercano, eso le conviene a sus familiares porque podrán visitarlo", explicó el presidente de Canacintra Torreón.

Otra de las peticiones que se realizará a los legisladores y el gobernador, será que el Cefereso de Gómez Palacio no se sature, que se respete la capacidad de 2 mil 500 internos.

"Lo que estamos solicitando es que si el delito se cometió, por ejemplo, en Cuernavaca, que el señor se quede en un Cereso Federal cercano”. — EUGENIO TREVIÑO, Presidente Canacintra Torreón

POSTURA

El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna también dio a conocer su postura. Señalan que de los 2 mil 309 internos con los que cuenta el Cefereso, desconocen cuántos reos están condenados por el delito de secuestro.

"Tampoco sabemos si los custodios y personal del penal han superado los controles de confianza. Hasta no contar con plena certeza de que éstos y otros elementos se cumplan a cabalidad, no se puede apoyar esta política de concentración de reos de alta peligrosidad, pues está latente el riesgo de cohesión de estos grupos".

Además, en su comunicado, señalan que "el sistema penitenciario en el país se encuentra en una situación crítica, hay una profunda debilidad de los gobiernos. Hay evidencias que desde el interior de los penales se negocian secuestros, existen autogobiernos, hay fugas e imperan altos índices de corrupción. Ya vivimos en la región esta mala experiencia, la colusión de guardias y custodios que permitían la salida a reos para delinquir".

Escrito en: secuestradores Cefereso GP Cefereso Durango reos, Laguna, diputados, Canacintra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crece el rechazo a la llegada de reos