Saltillo

Enfermedades respiratorias, principal causa de consulta en invierno: IMSS

La gran mayoría de las cuadros respiratorios comienzan con una enfermedad viral

Enfermedades respiratorias, principal causa de consulta en invierno: IMSS

Enfermedades respiratorias, principal causa de consulta en invierno: IMSS

EL SIGLO COAHUILA

Las enfermedades respiratorias agudas son la causa más frecuente de consulta durante la temporada invernal, ocupan un lugar importante para incapacidad para el trabajo y de hospitalización en el caso de los adultos mayores e infantes menores de cinco años, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.

Alejandra Moncada, especialista en neumología del IMSS, explica que estos padecimientos son transitorios y abarcan desde la nariz, los cornetes, senos paranasales, faringe, oídos, tejidos de garganta, tráquea, bronquios y pulmón.

Los nombres más comunes a través de las cuales se conocen son sinusitis, otitis, rinitis, faringitis, faringoamigdalitis, bronquitis y neumonía, por lo general tienen un curso agudo, en promedio duran cinco días y en ocasiones se vuelven crónicas.

Si bien el período de invierno es la temporada alta, es usual que comiencen a presentarse desde octubre, con mayor énfasis en el mes de enero y desciendan en febrero, que es cuando la temperatura comienza a subir de manera gradual.

Señaló que la gran mayoría de las cuadros respiratorios comienzan con una enfermedad viral que evoluciona a la mejoría en un plazo no mayor a cinco días, sin embargo cuando no se atiende de manera correcta y el paciente no descansa, fuma y no sigue con precisión las indicaciones médicas, el padecimiento pasa a convertirse en bronquitis y de persistir puede incluso desencadenar una neumonía y poner en peligro la vida.

Lo más común es que la neumonía se presente en personas que padecen otras enfermedades como diabetes, artritis, lupus, hipertensión, en quienes han sufrido infartos o en aquellos pacientes que no acuden con oportunidad al médico, no reposan y en general que no siguen las indicaciones del especialista en salud.

Explicó que la gripe se manifiesta con malestar general, fiebre, lagrimeo, congestión nasal, dolor en la faringe al pasar el alimento y cuerpo cortado.

Cuando la temperatura es mayor a 38 grados, o cuando la persona sigue mal a pesar de reposar y de tomar los medicamentos que le indica el especialista, existe secreción verdosa o flema, entonces se puede suponer que hay infección y es necesario tomar antibióticos.

Como acciones preventivas, se sugiere evitar los cambios de temperatura, no enfriarse, no dormir con el cabello mojado, llevar una dieta balanceada, evitar inhalar el aire frío, no acudir a los lugares donde hay mucha gente y aplicar las vacunas de esta temporada; quienes padecen diabetes o hipertensión deben llevar un control médico adecuado y un aspecto esencial es cubrir la nariz y la boca al salir de un lugar caliente a uno frío, concluye.

Escrito en: recomendaciones Enfermedades CONSULTAS IMSS mayor, cinco, enfermedades, indicaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Enfermedades respiratorias, principal causa de consulta en invierno: IMSS