México

En Coahuila y Durango castigo es una 'ilusión'

SE DETECTAN PROBLEMAS GRAVES EN EL NÚMERO DE DELITOS REGISTRADOS

En Coahuila y Durango castigo es una 'ilusión'

En Coahuila y Durango castigo es una 'ilusión'

ELIA BALTAZAR

En el Indice Global de Impunidad México 2016, Coahuila y Durango ocupan las posiciones 26 y 29 de la lista de 31 entidades clasificadas, con calificaciones de 72.93 y 73.97, respectivamente, que los colocan por encima de la media nacional (67.42).

Esto los coloca como dos de los 13 estados con un grado de impunidad muy alta, por los resultados obtenidos en los 35 indicadores que consideró el índice para la calificación.

Durango, por ejemplo, supera a Coahuila en la cifra negra de delitos, con un índice de 94%, en comparación con el 89.7% de su vecino. Ese porcentaje lo coloca también por encima de la media nacional de 92.8%.

Durango destaca en el estudio por darle mayor celeridad al estatus de las averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas, ya que el 100% han sido determinadas por el Ministerio Público para seguir con el proceso del ejercicio penal, detenerlo o enviarlo a reserva temporal por falta de elementos que comprueben justificar cualquiera de las dos acciones anteriores.

No obstante, del total de inculpados y/o imputados registrados en averiguaciones previas iniciadas y en carpetas de investigación abiertas (10,736), sólo 32% continúa con un proceso judicial de primera instancia.

Asimismo, del total de inculpados, sólo 4% recibe una sentencia (condenatoria o absolutoria), y tan sólo 3% recibe una sentencia condenatoria.

Durango además cuenta con una tasa superior al parámetro nacional de personal dedicado a la impartición de justicia. "Este índice favorable puede dar una explicación a la celeridad que le ha otorgado el Ministerio Público a determinar las investigaciones abiertas; sin embargo, existe un gran contraste con el porcentaje de casos tan bajo que llega a las últimas etapas del proceso judicial", advierte el estudio.

La entidad, por otra parte, tiene un serio rezago en el procesamiento de denuncias interpuestas, ya que del total de averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas (26,723), sólo 9% se encuentran en un proceso penal de primera instancia.

En lo que respecta a la situación carcelaria del estado, se observa que del total de ingresos penitenciarios en 2013, tan sólo 10% recibió una sentencia. Asimismo, tomando en cuenta el total de la población carcelaria del fuero común de la entidad, se registra que 67% aún se encuentra en un proceso de primera instancia, lo que significa que no cuentan con una resolución definitiva acerca de su estatus judicial.

POCA CAPACIDAD

Aunque Durango y Coahuila están en proceso de completar su tránsito hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el primero sólo cuenta con un Centro de Justicia Alternativa, que no tiene personal dedicado a la conciliación ni a la orientación.

Coahuila, por su parte, reporta un avance de 71% en la armonización normativa para completa su transición al Sistema Penal Acusatorio.

El estudio destaca que Coahuila "sí abre averiguaciones previas y sí registra delitos", pero el número de inculpados y/o imputados muestran un rezago institucional, pues hay 20,810 averiguaciones previas, frente a 30,486 inculpados. "Es decir, la demanda de éstos sobrepasa la capacidad de la institución".

También se detectan problemas graves en el número de delitos registrados, procesados y/o imputados y sentenciados, pues más allá de la ausencia de información en estos ámbitos por parte del estado, se observa claramente una disminución de casos de encarcelados en comparación con los casos de inculpados.

El análisis del estado también advierte fallas estructurales que se ven reflejadas en el número de magistrados y jueces por 100 mil habitantes en comparación con la media nacional (2.8 frente a 3.5), así como en el número de personal total en Tribunal Superior de Justicia por 100 mil habitantes (30.5 por 34.3), Secretarios en Tribunal Superior de Justicia por 100 mil habitantes (9.9 por 11.9), el personal penitenciario entre capacidad instalada (0.1 frente a 0.2) y el personal carcelario entre reclusos (0.1 frente a 0.2).

El número de presuntos delitos registrados por 100 mil habitantes también supera la media nacional (1,663.4 frente a 1,444.9), mientras su índice de encarcelados por homicidio y robo es menor que el promedio en el país (15.4% frente a 27.5% y 6.6% frente a 10.3%, respectivamente).

"En conjunto, estos indicadores muestran que las fallas detectadas en los últimos eslabones de la cadena de impunidad son consecuencia de la ausencia de personal al interior de la estructura de justicia y por tanto en los procesos de detención y sentencia", asegura el documento del Índice.

Prácticamente en todos los rubros de capacidades humanas destinadas a las áreas de seguridad pública, el estado presenta niveles muy inferiores a los registrados a nivel nacional. Por ejemplo, en personal total destinado a funciones de seguridad pública por cada 100 mil habitantes la media nacional es de 181 y en Coahuila es de apenas 44.

Sin embargo Coahuila cuenta con 66% de personal de seguridad pública aprobado, nivel muy superior que el promedio nacional que es de 28%, cita el documento.

En Coahuila

Los cinco delitos del fuero común más recurrentes son:

⇒ 1. Lesiones

⇒ 2. Robo a transeúnte

⇒ 3. Robo a casa habitación

⇒ 4. Daño a la propiedad

⇒ 5. Robo de vehículo

En Durango

Los delitos del fuero común recurrentes en 2014 son:

⇒ 1. Robo de vehículo

⇒ 2. Robo a casa habitación

⇒ 3. Otros robos

⇒ 4. Violencia familiar

⇒ 5. Fraude

Escrito en: IMPUNIDAD personal, nacional, Coahuila, frente

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Coahuila y Durango castigo es una 'ilusión'