Piedras Negras

Estudiante de medicina participa en investigación sobre tuberculosis

El trabajo fue presentado en la reunión binacional de tuberculosis

Estudiante de medicina participa en investigación sobre tuberculosis

Estudiante de medicina participa en investigación sobre tuberculosis

RENÉ ARELLANO

Ataviado con la bata blanca característica de un médico y con tan sólo 21 años, Mario Gutiérrez Cerda es un joven estudiante de la Escuela de Medicina de Piedras Negras; quien ha sido reconocido por el trabajo de investigación que realizó junto al médico Juan Manuel Cardona Chavarría sobre la tuberculosis en la zona fronteriza.

Dicho trabajo fue presentado en la reunión binacional de tuberculosis durante el año pasado, donde participaron autoridades de salud tanto de México como Estados Unidos; trabajo que ha sido reconocido en ambos lados del río Bravo.

Un trabajo que no formaba parte de su actividades como estudiante, pero que demuestra el gran interés y empeño en el estudio de la medicina; Mario Gutiérrez detalla que al decidir ingresar a estudiar medicina rompió con la tradición familiar y para ello también ha sacrificado el estar con ellos; pues actualmente radica en Piedras Negras y cuando puede, regresa a su natal Nueva Rosita, Coahuila.

¿Cuándo realizaste ésta investigación y de qué trata?

Esta investigación la realizamos el doctor Juan Manuel Cardona Chavarría y yo, él es epidemiólogo de la zona y mi docente de investigación. La realizamos en el mes de agosto del año pasado para ayudar a la junta binacional de tuberculosis en el diagnóstico de aquí de Piedras Negras. Comenzó porque nosotros teníamos como departamento general de investigación, entonces pensamos en cuál sería el mayor problema aquí en Piedras Negras y como los doctores son de aquí mismo, ellos nos decían: “sabes qué, nosotros tenemos muchos casos de tuberculosis”. Entonces dijimos nosotros, bueno vamos a ver cómo anda Piedras Negras en tuberculosis, sabemos que es un área endémica, sabemos que debíamos encontrar algo y nos encontramos con esos datos.

¿Esta investigación la presentaron en la junta binacional?

Esta investigación primero fue presentada en la Junta Binacional de Tuberculosis junto con el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Secretaría del Departamento Centro de Salud de Texas, junto con las jurisdicciones sanitarias de aquí de México que participaron.

¿En esta reunión tuvieron un reconocimiento?

Si, también reconocieron el trabajo la Secretaría Salud de Texas y el CDC y el Gobierno de Coahuila.

¿Cuál es tu sentir al presentar esta investigación y recibir estos reconocimientos?

Me siento muy alagado porque fue un esfuerzo que no es parte de mi carga de materias. Fue algo que hice aparte junto con el doctor, es algo extracurricular y pues, me esforcé, perdí tiempo, me tuve que salir de algunas clases, pero aquí están los resultados.

¿Cuánto tiempo llevó esta investigación?

Me tomó casi todas las vacaciones de verano, tres meses realizar todo. Ya que tenía que conseguir los datos, visitar a los corresponsales de cada plataforma, que me dieran acceso a esa información y se portaron muy bien; participaron con nosotros incluso, ellos son parte de esta investigación. Y me tomó tres meses: mayo, junio y julio y en agosto termine la investigación.

¿Había antecedentes de esta investigación o investigaciones previas?

Aquí en Piedras Negras no logré encontrar nada, pero si hay antecedentes como la Encuesta Nacional de Salud que incluye Piedras Negras y en plataformas como mencione: el AROBE y el RETAES, éstas tenían antecedentes de cuántos pacientes tenían; pero nunca una investigación académica hecha por alumnos y maestros.

¿Qué es lo que te ha motivado a estudiar esta carrera, tienes familiares que la han estudiado?

No tengo ningún familiar, todos mis familiares son licenciados, abogados, maestros. Yo fui el primero que se decidió por esta carrera, creo que fue por ver a amigos de la familia, ver cómo ellos se comportaban con la gente. Yo siempre he tenido ese afán por ayudar a los demás, igual mi padre que siempre está apoyando a quien lo necesita y mi madre es igual, mis hermanos. Yo me decidí por esta carrera, porque la verdad me llama mucho la atención, me cautiva y es lo único que me hace seguir adelante

¿Cuántos son de familia?

Somos cinco. Soy el hijo mayor, tengo un hermano de 16 años y una hermana de 12.

¿Qué te dicen tus padres respecto a esta decisión y sobretodo, este avance que has mostrado con esta investigación?

Antes me preguntaban mucho que si estaba seguro de querer esta carrera, de si quería seguir aquí. Yo les dije que claro que sí. Ellos me veían cansado, me veían llegar con ojeras, más flaco por no tener el tiempo suficiente de alimentarme bien. Pero yo es lo que quiero seguir haciendo, ellos me apoyan al 100 por ciento. Lo que necesito siempre me están apoyando.

¿Tenías alguna otra opción de estudio?

La verdad es que no. Era medicina o medicina.

¿De qué preparatoria egresaste?

Yo egresé del Cbtis Número 20 de Sabinas, Coahuila.

¿Eres de Piedras Negras?

No. Soy de Nueva Rosita, Coahuila.

¿Y actualmente radicas aquí?

Si. Aquí estoy en Piedras Negras por mis estudios.

¿Ha valido la pena?

Claro que sí, cada segundo importa.

¿Cuánto tiempo te queda por estudiar?

Sólo dos años y me gradúo.

Escrito en: estudiante Medicina investigación tuberculosis investigación, Piedras, Negras, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estudiante de medicina participa en investigación sobre tuberculosis