Mundo

Condena Japón lanzamiento norcoreano por violar resoluciones de ONU

Condena Japón lanzamiento norcoreano por violar resoluciones de ONU

Condena Japón lanzamiento norcoreano por violar resoluciones de ONU

EFE

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó hoy el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, una acción con la que considera que Pyongyang ha vuelto a violar las resoluciones de la ONU tras el ensayo nuclear del pasado mes de enero.

"No podemos aceptar el lanzamiento del misil que Corea del Norte ha realizado a pesar de que hemos insistido en que no lo hiciera", dijo el jefe del Ejecutivo nipón a los medios.

Abe aseguró que Japón "tomará medidas" junto a la comunidad internacional, y que se "esforzará en proteger la seguridad y la estabilidad del pueblo japonés".

Corea del Norte lanzó hoy un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite, que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta.

El lanzamiento tuvo lugar sobre las 09:30 hora surcoreana (00:30 GMT) desde la base de Sohae, también conocida como Dongchang-ri, en el extremo noroccidental del país, confirmaron fuentes militares de Seúl y Tokio.

En una reunión de seguridad del Gabinete nipón celebrada poco después del lanzamiento, Abe ordenó investigar si algún resto del aparato ha caído en territorio japonés y vigilar atentamente los movimientos de Pyongyang de ahora en adelante, informó la cadena pública NHK.

El jefe del ejecutivo nipón solicitó, además, que se lleve a cabo un intercambio estrecho de información con Estados Unidos y Corea del Sur.

Por su parte, el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, calificó el lanzamiento como una "seria amenaza de la paz y la seguridad internacional", durante una rueda de prensa recogida por la agencia Kyodo.

Suga informó de que no se han detectado daños en territorio japonés provocados por el cohete a su paso por la provincia sureña de Okinawa.

Escrito en: corea del norte COHETE lanzamiento, nipón, seguridad, cohete

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Condena Japón lanzamiento norcoreano por violar resoluciones de ONU