Saltillo

Finaliza caravana Sí a la Vida en Saltillo

La caravana tuvo un recorrido de 90 kilómetros

Finaliza caravana Sí a la Vida en Saltillo

Finaliza caravana Sí a la Vida en Saltillo

PERLA SÁNCHEZ

Con alrededor de 200 personas, entre ejidatarios de General Cepeda e integrantes de organismos civiles de Saltillo, el día de ayer arribó a Saltillo la caravana Sí a La Vida, con la finalidad de visibilizar la problemática y emitir un pronunciamiento en rechazo a la instalación del "basurero tóxico".

La caravana, la cual tuvo un recorrido de 90 kilómetros, dio inicio en el ejido Pilar de Richardson, a las 9:00 horas, del jueves 4 de febrero y concluyó el día de ayer con un acto público en la Plaza de Armas de Saltillo.

Fue alrededor de las 4:30 que ejidatarios de General Cepeda arribaron con carteles y mantas con leyendas como "Yo soy General Cepeda y no soy basurero de nadie", así como "Di no al basurero tóxico".

Durante el acto de solidaridad, varios de los integrantes expusieron sus motivos en inconformidad de la instalación del "basurero tóxico".

Entre los manifestantes destacó el apoyo de una mujer de la región maya del estado de Campeche, integrante del Congreso Nacional Indigenista, la cual emitió un mensaje en apoyo a los ejidatarios.

"No es justo que estas regiones sean deshuesaderos humanos. Este sistema está destruyendo y aniquilando; alimenta una élite para que se mueran otras, es el sistema del egoísmo el narcisismo de control y dominio", dijo Huitzilimani.

Cabe desatacar que la caravana estuvo apoyada por organismos como Alianza Cívica, Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos (fuundec), Jóvenes Llagarlos, Grafitos Colombia, por integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como por la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

El Cimari se encuentra en planes de construcción por la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, la cual ya cuenta por el permiso de uso de suelo desde el 15 de agosto de 2015.

Este permiso fue otorgado por el Ayuntamiento de General Cepeda y apoyado por el alcalde del mismo Rodolfo Zamora.

No obstante desde meses antes los ejidatarios han manifestado su inconformidad al señalar que sólo causará problemas de salud, así como afectaciones al medio ambiente de la zona.

Escrito en: Coahuila Sí a la vida caravana General, Cepeda, ejidatarios, integrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Finaliza caravana Sí a la Vida en Saltillo