24 de enero de 2022 notifications search
menu
Piedras Negras

Estiman que Coahuila tiene más de 10 mil monumentos históricos

Parras de las Fuentes es considerada la única zona de monumentos históricos en la entidad

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA
martes 09 de febrero 2016, actualizada 2:01 pm

Compartir

Actualmente en Coahuila suman alrededor de 4 mil 500 edificios y monumentos históricos los que conforman el catálogo de bienes nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historía (INAH), sin embargo, considerando lo que determina la Ley Federal de Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas; se estima que existen más de 10 mil inmuebles en la entidad.

"El catálogo es una herramienta de consulta, yo te puedo dar un número de cuántos tenemos catalogados, sin embargo, tenemos más monumentos históricos; según el artículo 36 todos los edificios construidos del siglo XIX, del 31 de diciembre de 1900 hacia atrás, son considerados monumentos históricos", detalló José Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en Coahuila.

Aguilar Moreno dijo que en Saltillo se tienen registrados 300 monumentos, sin embargo, con base en la legislación vigente hay más de 500 inmuebles que tienen esa categoría pero no están catalogados. El funcionario federal detalló que hay algunos edificios del Siglo XX “donde haya ocurrido un hecho histórico de trascendencia para el país, pero eso lo vemos conjuntamente con el Instituto Nacional de Bellas Artes”.

El delegado del INAH detalló que todos los años trabajan en la actualización del catálogo. Señaló que están colaborando con los municipios y actualmente realizan un proyecto con los Pueblos Mágicos, como es el caso del municipio de Parras de las Fuentes, considerada la única zona de monumentos históricos en la entidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2