Salud

Flor de jamaica contra la hipertensión

Flor de jamaica contra la hipertensión

Flor de jamaica contra la hipertensión

NOTIMEX

La flor de jamaica tiene efectos contra la hipertensión arterial, ya que el extracto de Hibiscus sabdariffa, nombre científico de la planta, contiene dos compuestos que inhiben la producción de una enzima presente en la regulación de la presión sanguínea.

Los estudios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) son relevantes porque en México la hipertensión arterial afecta a alrededor de 22.4 millones de personas, indicó un comunicado de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC).

Si bien los efectos de la flor se sabían desde la medicina tradicional, se desconocían cuáles eran los compuestos químicos involucrados en esa actividad, resaltó la investigadora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), Laura Patricia Álvarez Berber.

Fue hasta 2009, en la tesis de doctorado en Ciencias de Deyanira Ojeda Ramírez, dirigida por Álvarez Berber, que se logró aislar los metabolitos secundarios responsables (3-O-sambubiósido de cianidina y 3-O-sambubiósido de delfinidina).

“Encontramos que esos metabolitos secundarios, conocidos como antocianos, no solo son responsables de su color rojo, también tienen un efecto antihipertensivo que se lleva a cabo a través de un mecanismo de inhibición de la Enzima Convertidora de Angiotensina (ECA) que producen los seres humanos”, comentó Álvarez Berber.

La angiotensina es un péptido que al liberarse provoca que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que ocasiona que suba o baje la presión arterial de un organismo, agregó la especialista. De modo que al inhibir la acción de la Enzima Convertidora de Angiotensina se inhibe la formación del péptido.

El estudio se elaboró junto con investigadores del Centro de Investigación Biomédica del Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado de Morelos.

Este grupo de investigadores desarrollaron un fitofármaco, un medicamento que se elabora a partir de los principios activos de plantas, en este caso de la jamaica con la dosis de antocianos que se deben de consumir en cada toma.

No obstante, el medicamento no se encuentra a la venta debido a restricciones de la institución, señaló Álvarez Berber.

La especialista comentó que la jamaica que se consume en agua de sabor es efectiva para las personas hipertensas, pues de acuerdo con estudios clínicos esta planta podría ser un sustituto de los tratamientos farmacológicos actuales.

La también responsable del Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas señaló que se ha estudiado la relación estructura-actividad biológica de diversos productos naturales, sobre todo, de los que tienen efectos antiinflamatorios y anticancerígenos.

“Si validamos científicamente su uso y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios o el gobierno apoyan el estudio de nuestras plantas, vamos a tener una alternativa validada como ocurre en China, India o Japón, países donde tienen su medicina tradicional basada en plantas”, subrayó.

Escrito en: hipertension hipertension arterial presion arterial jamaica, Álvarez, efectos, hipertensión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Flor de jamaica contra la hipertensión