Piedras Negras

Admiten deficiencias de seguridad en salas de juicios orales

Endurecen restricciones

Admiten deficiencias de seguridad en salas de juicios orales

Admiten deficiencias de seguridad en salas de juicios orales

RENÉ ARELLANO

Con la puesta en marcha de las audiencias iniciales y el uso de las salas provisionales para juicios orales en Piedras Negras, quedó en evidencia lo reducido de los mencionados espacios, así la vulnerabilidad en materia de seguridad que representan dichas salas.

"Hay que considerar que estas áreas están demasiado pequeñas, la vulnerabilidad que tenemos dentro de las mismas, pues se incrementa el riesgo de que pueda ocurrir algún incidente y entonces, precisamente para evitarlos se restringe el acceso desde el inicio de la entrada al juzgado", reconoció el ingeniero Alberto Rodríguez, Administrador Judicial del Centro de Justicia Penal del Sistema Acusatorio Oral del Distrito de Piedras Negras.

También admitió que al tratarse de unas instalaciones provisionales para poner en marcha los juicios orales, no se acondicionaron en función a la seguridad; "fueron adecuadas para dar el inicio al sistema acusatorio, pero no pensando en su totalidad con la seguridad. Estamos con las funciones básicas de seguridad, pero ya estando en nuestro propio edificio ya se incrementarán estas medidas".

A lo anterior se suma la excesiva restricción para los medios de comunicación que acuden a presenciar alguna de las audiencias, pese a que en capacitaciones recibidas se daba a conocer que se podía accesar con libreta y lápiz a las salas de audiencia, en la práctica esto no es así. Y es que al llegar a las salas, se pide dejar toda pertenencia en el coche o en los lockers que se encuentran antes de ingresar.

"Como parte de las restricciones de acceso a las audiencias es que a ninguna persona se le permite ingresar con cuadernos, plumas, nada que puedan tomar datos; precisamente para la protección de la información, esto con fundamento en el artículo 55 del Código Nacional de Procedimientos Penales", detalló Alberto Rodríguez.

Escrito en: juicios orales limitaciones restricciones Piedras Negras juicios, salas, inicio, precisamente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Admiten deficiencias de seguridad en salas de juicios orales