Saltillo

Subsemun

Patrullas adquiridas con Subsemun operaron sin insignias en Torreón

Patrullas adquiridas con Subsemun operaron sin insignias en Torreón

Patrullas adquiridas con Subsemun operaron sin insignias en Torreón

PERLA SÁNCHEZ

Tras realizar la revisión de los recursos del entonces denominado Subsidio Para la Seguridad del Municipio (Subsemun), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que el municipio de Torreón incurrió en diversas irregularidades entre las que destacó la falta de contratos para adquisición de equipamiento, así como la operación de patrullas sin identificación o insignias durante el 2014.

Informó que en el 2015, fueron emitidas 10 observaciones, de las cuales solo solventó dos.

Explicó que de la revisión de los expedientes de adquisiciones, se constató que en el primer año de la administración del alcalde Riquelme Solís, no se presentó ningún contrato de proyecto de prevención social del delito con participación ciudadana; y tampoco presentó fianzas de cumplimiento de los contratos de equipamiento.

Con la inspección física realizada a los bienes adquiridos se verificó que al menos, seis camionetas tipo pick up no contaron con el balizamiento o insignias oficiales establecidas en el manual de identidad.

Torreón recibió en el 2014, un total de 36 millones del subsidio, de éstos destinó casi 25 millones de pesos a equipamiento, lo que representó más de un 68 por ciento de la totalidad.

Por su parte al municipio de Saltillo, le fueron emitidas 8 observaciones, las cuales fueron solventadas antes de la elaboración del informe de la Cuenta Pública 2014.

Fue en el 2014 que la capital recibió recursos por 50 millones 135 mil pesos, de los cuales el 41.0%, es decir 20 millones 530 mil pesos, fue destinado a equipamiento.

No obstante, se dio a conocer que en los expedientes de adquisiciones realizadas con recursos, se constató que el municipio no proporcionó contratos para la impartición de un curso, la compra de uniformes, computadoras y tapones auditivos; además, no proporcionó la totalidad de las fianzas de cumplimiento.

En este caso, se constató que una camioneta tipo pick up no contó con el balizamiento ni con los accesorios establecidos en el catálogo de conceptos Subsemun.

Cabe destacar que ambos municipios incurrieron en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transparencia, transferencias, cumplimiento de metas y adquisiciones.

A diferencia de la capital de Durango, en el mismo estado, la cual recibió recursos del subsidio por 23 millones de pesos, se determinaron solo dos observaciones que fueron solventadas.

Se informó que el recurso se destinó principalmente a los conceptos de profesionalización con 6 millones 900 mil pesos y equipamiento por 16 millones 103.8 miles de pesos.

No obstante el municipio careció de la evidencia del envío en el tiempo convenido del informe anual municipal 2014 a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Actualmente el Subsemun ha sido sustituido por el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios (Fortamun), en donde sólo algunos municipios en diferentes estados lograron acceder a éste.

Escrito en: subsemun Saltillo torreon equipamiento PATRULLAS millones, municipio, constató, recibió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Patrullas adquiridas con Subsemun operaron sin insignias en Torreón