Centro

Cumple 90 años de ser Cuatro Ciénegas

Cumple 90 años de ser Cuatro Ciénegas

Cumple 90 años de ser Cuatro Ciénegas

JOEL BARRERA

El municipio de Cuatro Ciénegas de Carranza cumplió 90 años de haber recibido el nombre que lo caracteriza, con lo que dejó de ser la Villa de Cuatrociénegas.

El 12 de marzo de 1926 el general, Manuel Pérez Treviño, emitió un decreto al Congreso del Estado para que se cambiara el nombre a la entonces Villa de Cuatrociénegas.

El cronista municipal, Carlos Gutiérrez Recio, informó que el reconocimiento a la población se hizo en memoria del héroe revolucionario, don José Venustiano Carranza Garza, Promulgador del Plan de Guadalupe y de la Constitución Política Mexicana, dos hechos que cambiaron el rumbo de la historia en México.

DECRETO

"El decreto número 154, expedido por el General Manuel Pérez Treviño en el artículo único, destaca que a partir de la promulgación del presente decreto la Villa de Cuatrociénegas de este Estado, se denominará: Cuatro Ciénegas de Carranza", señaló.

El acuerdo fue tomado en el salón de sesiones del Honorable Congreso del Estado, el doce de marzo de 1926, habiéndose cumplido 90 años.

Manifestando que una placa alusiva al decreto se encuentra en la oficina de la presidencia municipal, para recordar esta fecha importante.

Gutiérrez Recio lamentó que fechas tan importantes a nivel municipal no sean tomadas en cuenta, lo cual ocurre en todo el estado, principalmente en esta población.

Dijo que a lo largo de la historia ha existido una gran cantidad de hombres y mujeres importantes nacidos en Cuatro Ciénegas así como acontecimientos históricos, que muy bien podría ser tomada en cuenta como uno de los Altares de la Patria.

"Cuatro Ciénegas nació grande, es una comunidad llena de historia y tradición, somos dueños de un privilegiado pasado de los que muy pocos pueblos se pueden enorgullecer, aquí los cerros y sus rocas, el valle y sus pozas, son libros abiertos, para el conocimiento de quienes vienen a abrevar sus orígenes", dijo el cronista.

Añadiendo que en las distintas épocas de la vida nacional, Cuatro Ciénegas ha sido parte primordial de los movimientos que han servido para darle rumbo a México.

Escrito en: Cuatro Ciénegas aniversario Villa Ciénegas, Cuatro, decreto, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Centro

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cumple 90 años de ser Cuatro Ciénegas