Torreón

Se reúne director de Medio Ambiente de Durango con constructores

EL SIGLO DE TORREÓN

Con el fin de concientizar a los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la Laguna sobre el cumplimiento de las normas en materia de impacto ambiental, se reunió con miembros de dicha agrupación en Torreón, el Director General de Medio Ambiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) de Durango, Pedro León Bernal.

El funcionario expresó que la idea de la visita fue el platicar con ellos para sensibilizarlos en el aspecto del cumplimiento de las reglamentaciones y a la vez ofrecerles el apoyo en las cuestiones de impacto ambiental que deben cumplirse.

Señaló que hay obras que requieren y otras que no de una evaluación de impacto ambiental, pero si están dentro de la primer categoría requieren conocer el marco legal y lo que se pretende es que se cumpla dicho marco antes de comenzar cualquier proyecto.

“Entonces ellos tienen que hacer sus estudios de impacto ambiental y nosotros evaluamos y dictaminamos imponiendo una serie de condiciones en los dictámenes de impacto ambiental que tienen que ver con la reducción de las posibles afectaciones que puedan generarse”.

Al momento hay obras que estamos evaluando mediante un grupo de inspectores en lo que es la Región Lagunera y en la capital de Durango, donde hasta el momento se tiene el mayor número de obras e inversiones.

Antes que nada, nosotros identificamos y evaluamos las obras y si los constructores no cumplen con los requisitos legales, les aplicamos la legislación y les levantamos el acta correspondiente, sin embargo lo que se busca no es sancionarlos sino apoyarlos para que lo cumplan con la reglamentación.

León Bernal, dijo que la la dependencia a su cargo tiene una coordinación muy estrecha con los municipios en el sentido de que los usos de suelo cumplan con las reglamentaciones de impacto ambiental establecida. Todos los proyectos tienen que llevar una variante ambiental, por tal motivo tienen que ser evaluados y dictaminados.

Agregó que respecto al impacto ambiental hay una serie de competencias, una de ellas es la federal que cuenta con 8 sectores industriales, por ejemplo, el de almacenamiento de gas y de gasolina, y de ahí hacia abajo recaen las cuestiones ambientales estatales y municipales.

Por lo que respecta a los municipios, en estos recaen las cuestiones de servicios que no es tanto de impacto ambiental, donde se condicionan los requisitos mínimos.

El funcionario señaló que siempre se ha tenido una buena respuesta de los constructores con la presentación de sus manifiestos y por eso se busca estar siempre en contacto con ellos para disipar sus dudas y apoyarlos antes de iniciar cualquier proyecto.

Por último, Pedro León Bernal, señaló que se encuentran a la orden en la Secretaría de Recursos Ambientales y Medio Ambiente en sus oficinas del vivero de Ciudad Lerdo, para cualquier tema o denuncia de la ciudadanía, así como para los Industriales o Constructores en el trámite de cualquier documentación.

Escrito en: CMIC impacto, ambiental, ambiental,, obras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas