Meta

Infantino advierte tolerancia cero para corruptos

Infantino advierte tolerancia cero para corruptos

Infantino advierte tolerancia cero para corruptos

AGENCIAS

El presidente de la FIFA Gianni Infantino advirtió el lunes en Paraguay que habrá "tolerancia cero" para los corruptos en el futbol.

Al iniciar una gira por Sudamérica, la región más golpeada por el escándalo de corrupción de la FIFA, Infantino dijo que "actualmente estamos haciendo profundas reformas y queremos que eso llegue a la Conmebol y a otras confederaciones".

"No podemos cambiar la historia, pero podemos ayudar a mejorar el futuro", sostuvo Infantino en una rueda de prensa en la capital paraguaya. El dirigente suizo fue elegido en el cargo el mes pasado y el bloque sudamericano, de 10 países, fue uno de sus pilares para salir triunfante.

Infantino se reunió con el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y luego fue recibido por el mandatario paraguayo Horacio Cartes.

Añadió que en un mes y medio, la FIFA tendrá un congreso en Ciudad de México, y "allí presentaremos un presupuesto de 1.400 millones de euros para desarrollar el futbol en todo el mundo".

Pero prometió que la FIFA manejará los recursos con transparencia y buen gobierno: "si alguien no hace bien las cosas, habrá tolerancia cero", acotó.

"Si alguien cometió un crimen es normal y está bien que las autoridades vayan por él. Pero en futbol debemos gestionarlo, dentro de la ley".

Reiteró que la FIFA solicitó a las autoridades judiciales de Estados Unidos que, cuando terminen los juicios a los dirigentes y empresarios involucrados en hechos de corrupción, el dinero repartido en sobornos sea devuelto a las arcas del organismo regente del futbol mundial.

"Que ese dinero vuelva a la FIFA, no es dinero de los Estados Unidos", destacó Infantino. "Ese dinero es del futbol y nos pondríamos de acuerdo para que ese dinero recuperado vaya al lugar en donde el daño ocurrió. Sudamérica es uno de los continentes en donde una buena parte de ese dinero iría".

Infantino anunció que en poco tiempo se desbloquearán los fondos tanto para la Conmebol como la CONCACAF.

A inicios de febrero, la FIFA suspendió "hasta nuevo aviso" la financiación de las dos confederaciones del continente americano, ambas afectadas por los escándalos de sobornos y corrupción. La FIFA dijo entonces que analizaba nuevas medidas que deberá adoptarse para aumentar el nivel de seguridad en los manejos de los fondos.

"En Conmebol estamos al tanto de que el presidente Alejandro Domínguez está recuperando la confianza y además hay auditorías", indicó Infantino.

Según informó la Conmebol, Infantino viajará el martes a Uruguay y posteriormente a Bolivia y Colombia.

Escrito en: FIFAGATE gianni infantino dinero, FIFA, Infantino, futbol

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Infantino advierte tolerancia cero para corruptos