Saltillo

Abusos a menores no prescribirán

BUSCAN GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS NIñOS

Abusos a menores no prescribirán

Abusos a menores no prescribirán

LUCÍA PÉREZ

El Congreso de Coahuila reformó el Código Penal para que los delitos de abuso sexual contra menores no prescriban y en los delitos no graves la prescripción de acción legal inicie hasta que la víctima cumpla la mayoría de edad.

Los diputados locales indicaron que el principal objetivo es salvaguardar los derechos de los menores cuando se trate de delitos contra la libertad y seguridad sexual, si la víctima es una persona menor de edad o no tuviere la capacidad de comprender el significado del hecho o resistirlo, la acción penal será imprescriptible.

Los legisladores indicaron que el dictamen de estas conductas son difíciles de detectar, ya que en la mayoría de los casos los agresores viven con sus víctimas.

"La conducta abusiva tiende a repetirse y la unión emocional con el agresor y con el resto de la familia está viciada por el secreto y por un sentimiento de impotencia o desvalimiento, lo que ocasiona que en muchos casos el ciclo de abuso, que el silencio y la vergüenza generan, no necesariamente se rompa al alcanzar las víctimas la mayoría de edad", indica el dictamen a fin de justificar la reforma al Código Penal.

Asimismo se indica que los delitos contra menores no deben prescribir, ya que no existe un estudio que determine cuántos años pasan entre que un niño que es abusado pueda verbalizarlo.

La iniciativa, presentada por el gobernador Rubén Moreira, fue aprobada ayer en sesión ordinaria del Congreso Local.

El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas ha señalado en diversos informes que es necesario que el Código Penal en México provea que no exista plazo de prescripción en cuanto a las sanciones como a la acción penal en lo que respecta al abuso sexual contra niñas y niños, y que incluya tanto a los autores como a los cómplices.

Debido a esta recomendación el Gobierno del Estado pidió realizar la reforma en la entidad.

"De ahí la urgente aplicación de medidas tendientes a garantizar efectivamente el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes, al establecer que estos delitos deben ser imprescriptibles, así como lo es el daño producido a la víctima, quien lo llevará inserto en su mente y su cuerpo el resto de su vida", indica el dictamen aprobado.

Escrito en: Abusos delitos, menores, acción, Código

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Abusos a menores no prescribirán