30 de marzo de 2020 notifications search
menu
Salud

Activación física y artística contra obesidad infantil

NOTIMEX
miércoles 27 de abril 2016, actualizada 10:55 am

Para prevenir y combatir la obesidad infantil, el IMSS cuenta con programas de activación física y artística dirigidas a los niños y niñas a partir de los 6 años, informó la especialista Clara Eugenia Chávez López.

La jefa de la Oficina de Promoción a la Salud, Desarrollo Cultural, Capacitación y Adiestramiento de la Jefatura de Prestaciones Sociales, dijo que estos servicios se ofrecen en sus cuatro centros de Seguridad Social (CSS) ubicados en Guadalajara, Lagos de Moreno, Ocotlán y Ciudad Guzmán.

Puntualizó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, la activación física constituye un eje fundamental para la prevención y el combate a la obesidad infantil.

Añadió que actividades como el karate, basquetbol, voleibol y natación, resultan ser los cursos que registran mayor demanda en los CSS por parte de la población infantil, pero a estos, que requieren mayor interacción, se recomienda que incursionen a una edad mayor a seis años.

Indicó que cada grupo o curso se conforma por hasta 15 alumnos, y por cada uno de ellos se paga una cuota de recuperación y una anualidad, si se trata de derechohabientes de la Institución, únicamente se aporta una cantidad mínima y las inscripciones están abiertas todo el año.

Apuntó que cuando se trata de pacientes derivados de áreas médicas del IMSS, como por ejemplo niños con grados de obesidad y sobrepeso no pagan nada, debido a que son integrados a programas especiales para ayudarlos en su meta de perder peso y prevenir enfermedades.

Indicó que son los meses de julio y agosto cuando los CSS de Ciudad Guzmán y Ocotlán registran mayor demanda, toda vez que se realizan cursos vacacionales de verano, en donde se incluyen actividades acuáticas, campamento y otras de tipo recreativas, con una duración de hasta cinco horas diarias.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Deportes y Cultura Física de la Delegación Jalisco del IMSS, César Navarrete, informó que en la actualidad hay seis mil 644 niños inscritos en las actividades y programas de la Jefatura de Prestaciones Sociales, incluyendo cursos de los CSS y otras actividades recreativas.

Los niños de 6 a 14 años de edad representan 22 por ciento del total de usuarios inscritos en CSS y Programas de Prestaciones Sociales, refirió.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA