Centro

Muertos localizados habían denunciado a elementos de Fuerza Coahuila

Muertos localizados habían denunciado a elementos de Fuerza Coahuila

Muertos localizados habían denunciado a elementos de Fuerza Coahuila

EL SIGLO COAHUILA

Los dos cuerpos localizados en Estación Hermanas fueron identificados como Mario Alberto Preciado García, de 24 años de edad y Filemón Lezama Saldívar, de 41, quienes habían denunciado a elementos de Fuerza Coahuila de haber asesinado a una pareja en la autopista Premier y de haberles plantado armas y drogas para cubrir el homicidio.

José Luis León Zamarripa, de 21 años y Yésica Valeria Preciado García, de 19, fueron acribillados a balazos el 31 de marzo del presente año en una brecha adyacente a la autopista Premier en Nueva Rosita, Coahuila.

La Comisión Estatal de Seguridad informó el mismo día, mediante un comunicado de prensa, que la pareja viajaba en un vehículo Malibu, color blanco y que el conductor trató de burlar un retén instalado en la carretera Premier.

La información indica que tras una breve persecución se registró un enfrentamiento entre el conductor del vehículo (José Luis León Zaparripa) y los elementos de Fuerza Coahuila y que este fue abatido a tiros al igual que su compañera (Yesica Valerio Preciado García).

VERSIÓN OFICIAL DE LAS AUTORIDADES

La versión oficial de las autoridades estatales es que la pareja portaba armas y drogas en el vehículo y que resultaron positivos en el examen de radizonato de sodio, es decir, que sí dispararon las armas.

Mario Alberto Preciado García, uno de los muertos localizados este martes, hermano de Yesica Preciado García, asesinada el 31 de marzo, desmintió en su momento la versión de la Comisión Estatal de Seguridad, al señalar que su hermana y su amigo no portaban armas y que éstas habían sido sembradas por las autoridades.

DENUNCIA PÚBLICA

De tal forma la familia comenzó un movimiento de denuncia pública que llevaron incluso ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

La denuncia llegó hasta el Senado de la República después de que la Senadora de Monclova, Silvia Garza Galván, presentó el caso ante el pleno, señalando que el Gobierno del Estado de Coahuila tenía la obligación de aclarar la situación.

La senadora recordó que Fuerza Coahuila tenía apenas unos días de haber iniciado sus funciones en el estado como un nuevo modelo policial y que por ello no podía empezar con señalamientos de este tipo, ya que tenía que dar confianza a la sociedad coahuilense.

DESAPARECEN

El 27 de abril Mario Alberto y Filemón desaparecieron en el ejido 1 de mayo del municipio de Escobedo.

Juana Aracely Moreno Morales, esposa de Filemón, interpuso una denuncia por desaparición de personas, pero ellos no fueron localizados hasta este martes.

Los cuerpos estaban atados de pies y manos a la orilla de un arroyo en Estación Hermanas, población del municipio de Escobedo, a unos cuantos kilómetros del lugar donde desaparecieron.

La Procuraduría General de Justicia del Estado no ha emitido información respecto a la localización de los cuerpos.

IDENTIFICAN A MUERTOS EN MONCLOVA

El mismo martes fueron localizados dos cuerpos más al norte de Monclova y en este caso tampoco se ha mencionado la información oficial por parte de las autoridades.

De manera extraoficial se sabe que uno de los muertos se llamaba, Gerardo Vega y que acudió a pagar un rescate por otra persona que estaba secuestrada sin poder regresar.

Los cuatro cuerpos fueron localizados el mismo día, a la misma hora y presentaban muchas similitudes en la forma en que fueron localizados.

Los cuerpos estaban boca abajo, atados de pies y manos y con la cabeza cubierta con su propia playera.

Dato

⇒ Mario Alberto Preciado García y Filemón Lezama Saldívar estaban desaparecidos desde el 27 de abril.

⇒ Mario Alberto Preciado García era hermano de Yésica Valeria Preciado García, muerta a balazos el 31 de Marzo a manos de elementos de Fuerza Coahuila

Escrito en: Preciado, Coahuila, localizados, Fuerza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Centro

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muertos localizados habían denunciado a elementos de Fuerza Coahuila