México

Entidades fallan en nueva justicia, Coahuila entre los peores

Entidades fallan en nueva justicia, Coahuila entre los peores

Entidades fallan en nueva justicia, Coahuila entre los peores

ELIA BALTAZAR

A 45 días de que venza el plazo para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, ni una de las 32 entidades cumple con las condiciones necesarias para garantizar su adecuado funcionamiento.

Coahuila está entre los cinco estados peor calificados por sus rezagos en la aplicación del sistema de justicia penal acusatorio, mientras que Durango se ubica en el sexto lugar, de acuerdo con el estudio "Hallazgos 2015", presentado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC. (CIDAC).

Con un promedio de 275 puntos, Coahuila se coloca sólo por arriba de Sonora (260) y Guerrero (268), empata con Colima (275) y se encuentra muy lejos del primer lugar que ocupa Guanajuato, con 648.5 puntos.

En el caso de Durango, presenta un promedio de 579 puntos, por lo que se coloca sólo por debajo de Guanajuato (648.5), Chihuahua (622), Nuevo León (579), Yucatán (567) y Baja California (566).

Ninguna entidad, sin embargo, alcanzó los 800 puntos del estándar de avance de operación establecido por CIDAC para 2015, con base en indicadores de coordinación y flujo de información, simetría institucional, ritmos de implementación y participación ciudadana.

Tanto en Durango como en Coahuila, el CIDAC detectó ausencia de políticas públicas que atiendan integralmente las necesidades de coordinación institucional. Además, advierte que las acciones para la implementación se llevaron a cabo de forma aislada y descoordinada, como en el resto de las entidades.

Escrito en: NSJP juicios orales Nuevo Sistema de Justicia Penal implementación, Coahuila, Durango, coordinación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Entidades fallan en nueva justicia, Coahuila entre los peores