Saltillo

Ganan amparo contra ICAI por opacidad en 'megadeuda'

El caso se deberá resolver en un lapso de 20 días

Ganan amparo contra ICAI por opacidad en 'megadeuda'

Ganan amparo contra ICAI por opacidad en 'megadeuda'

LUCÍA PÉREZ

Por orden del Juzgado Primero de Distrito Auxiliar, el Instituto Coahuilense y de Acceso a la Información (ICAI) deberá resolver de fondo y fijar su postura sobre la reserva de la lista de proveedores del Estado a quienes se pagó con dinero proveniente de la "megadeuda", esto de acuerdo al Partido Acción Nacional.

Durante más de un año y medio la Secretaría de Finanzas (Sefin) ha reservado la lista de proveedores a través de procedimientos irregulares que han sido señalados ante el ICAI por ciudadanos, pero los consejeros sólo se pronuncian en contra del procedimiento y no fijan su postura en relación a la reserva de información. En abril, este tema de la transparencia referente a la deuda de Coahuila fue retomado en los tribunales, quienes otorgaron un amparo al líder del PAN estatal, Bernardo González, derivada de la resolución emitida por el Instituto de transparencia quien permite al Gobierno de Coahuila la reserva de la lista de proveedores. La lista fue solicitada por líderes estatales del PAN.

La Secretaría de Finanzas reservó los datos, al argumentar que transparentarla puede dañar la estabilidad del Estado. Contrario a ello, cuando solicitó permiso al Congreso Local para contratar el crédito de 2 mil 500 millones de pesos, la promesa fue publicar la lista de proveedores.

El ICAI no se ha pronunciado, pese a los cuestionamientos sobre el sustento legal.

Ante esta situación el líder estatal del PAN, Bernardo González, y Rodrigo Rivas, secretario general del Partido, interpusieron un juicio de amparo.

Escrito en: amparo ICAI lista, ICAI, reserva, Finanzas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ganan amparo contra ICAI por opacidad en 'megadeuda'