México

Congela EU bienes a pareja de Caro Quintero

Congela EU bienes a pareja de Caro Quintero

Congela EU bienes a pareja de Caro Quintero

EL UNIVERSAL

Estados Unidos designó a la mexicana Diana Espinoza Aguilar como Narcotraficante Especialmente Designada de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin) por actuar a favor o en nombre de Rafael Caro Quintero, su pareja identificada.

A raíz de la designación emitida por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, los bienes e intereses de Diana Espinoza Aguilar (alias Altagracia Espinoza Aguilar) bajo jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y a los estadounidenses se les prohíbe participar en transacciones con ellos.

“La designación de Diana Espinoza Aguilar demuestra una vez más que el fugitivo narcotraficante Rafael Caro Quintero depende en gran medida del apoyo de sus familiares,” expresó John E. Smith, director Interino de la OFAC.

De acuerdo con un oficio emitido por el Tesoro estadounidense, Espinoza Aguilar mantenía posesión de ciertos bienes y realizaba actividades comerciales en nombre del narcotraficante, autor intelectual del asesinato en 1985 del Agente de la DEA, Enrique Camarena.

Estados Unidos busca la recaptura y extradición del capo, liberado el 9 de agosto de 2013, de una prisión mexicana cuando aún restaban 12 años para que cumpliera su sentencia. Quintero ha sido acusado en el Tribunal del Distrito Central de California por cargos relacionados con el secuestro y asesinato del Agente Especial Camarena, así como por tráfico de drogas.

El gobierno de ese país asegura que mientras estaba en prisión el narcotraficante, fundador del cártel de Guadalajara, utilizó una red de familiares y testaferros para invertir su fortuna ilícita en empresas aparentemente legítimas y desarrollos inmobiliarios.

“Diana Espinoza Aguilar ha sido expuesta como un integrante clave y facilitadora de Caro Quintero y su vicioso régimen de tráfico de drogas global y sistema de lavado de dinero”, expresó el administrador Adjunto de la DEA Jack Riley.

Escrito en: Diana Espinoza Aguilar caro quintero Espinoza, Aguilar, Quintero, Caro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Congela EU bienes a pareja de Caro Quintero