Saltillo

Exigen transparencia en lista de proveedores

ADVIERTEN PANISTAS QUE INTERPONDRáN MáS AMPAROS

Exigen  transparencia en lista de proveedores

Exigen transparencia en lista de proveedores

LUCÍA PÉREZ

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió a la Secretaría de Finanzas (Sefin) que entregue la información completa de proveedores a los que se pagó con recursos provenientes de deuda Pública.

Bernardo González, líder estatal del PAN, indicó que continuará la lucha legal para que licitaciones, contratos con proveedores, obras realizadas y transacciones sean transparentadas.

"La publicación de la lista de proveedores es un comienzo. Sabemos que quieren acallar las voces porque el ICAI (Instituto Coahuilense y de Acceso a la Información) ha hecho mal su trabajo", dijo González al mismo tiempo en que indicó que esperarán a que el Instituto se pronuncie en relación a la publicación de la lista.

Cabe mencionar que el pasado mes de abril el Juzgado Primero de Distrito Auxiliar otorgó un amparo a González, quien se quejó ante la reserva de información referente la deuda pública y la falta de respuesta del ICAI, quien evadía pronunciarse respecto.

El Juez dio un lapso de 20 días para que resuelva. Ante esta situación la Sefinpublicó una lista de 249 empresas a las que se pagó 2 mil 347 millones de pesos, pero no informa qué obras realizaron.

Bernardo González, indicó que interpondrán más amparos si la Secretaría, a cargo de Ismael Ramos, no informa a detalle la aplicación de recursos provenientes de deuda bancaria.

Los créditos bancarios por un total de 2 mil 500 millones de pesos fueron solicitados en 2015.

Los pagos a proveedores se realizaron de abril a la fecha. Aun continúan.

Se desconoce la deuda a proveedores que resta en la entidad.

 BUSCAN ACCEDER A FISCALIZACIÓN DE RECURSOS

La bancada panista pide reformar la Ley de Rendición de Cuentas y Finalización a fin de que el auditor del Estado permita a los legisladores acceder a información relacionada a las Cuentas Públicas. Y en caso de omisiones sea castigados.

La diputada panista Larizza Montiel Ruiz, indicó que los diputados no tienen el seguimiento de las observaciones realizadas en las Cuentas Públicas.

"¿Alguien sabe exactamente qué pasó con las observaciones y procesos de sanción a las cuentas públicas del Poder Ejecutivo de los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010?", cuestionó la diputada en tribuna.

Montiel indicó que la Auditoría Superior del Estado pide a los diputados aprobar las Cuentas Públicas, pero no se da informe sobre el seguimiento de las irregularidades detectadas.

"La ley actual nos enfrenta a varios dilemas y vicios de otras versiones de esta ley, que no se han superado del todo, el primero y más simple es dictaminar qué y sobre qué bases", indicó.

Otra de las peticiones que hace Larizza Montiel, es que los diputados que se encuentren en situación de conflicto de intereses con relación a un tema o rubro reservado, no tendrán derecho a conocer los informes o documentos correspondientes.

Entre los temas relevantes se encuentra el seguimiento de la Cuenta Pública 2010 y 2011 en donde se desconoce cuántas denuncias penales y procesos administrativos de realizaron contra funcionarios por la petición de créditos bancarios con documentos falsos.

Escrito en: transparencia ICAI indicó, proveedores, deuda, Cuentas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exigen  transparencia en lista de proveedores