México

En menos de un mes, operará NSJP en el país

En menos de un mes, operará NSJP en el país

En menos de un mes, operará NSJP en el país

NOTIMEX

El próximo 18 de junio entrará en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal, que es el punto de partida de un trabajo que involucra esfuerzos nacionales en los tres ámbitos de Gobierno, señaló la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su Blog, la dependencia resaltó que es la reforma penal de más profunda transformación que se ha hecho en materia de justicia en cien años de historia nacional.

Lo anterior, resaltó, porque transforma las leyes y con ello las funciones de quienes tienen la responsabilidad de procurar e impartir justicia.

Dijo que es un cambio tan radical, que las autoridades deberán modificar desde su forma de pensar hasta su manera de actuar, para estar a la altura de las nuevas exigencias de la sociedad.

Indicó que los dos cambios más importantes al sistema de justicia son: que todas las audiencias y el propio juicio serán orales y a la vista de todas las personas interesadas, es decir, serán públicas.

Asimismo, hay la posibilidad de que en casos de delitos menores donde el daño es reparable, la persona víctima y la imputada puedan encontrar opciones para lograr una salida justa a su problema a través de lo que se conoce como justicia alternativa.

Expuso que el nuevo Sistema de Justicia Penal surgió porque la ciudadanía demandaba un cambio radical de la justicia en todo el país, y porque gracias a este cambio los ciudadanos ya pueden vigilar más de cerca el trabajo de los funcionarios y evitar excesos, abusos o impunidad.

Del mismo modo, las organizaciones civiles colaborarán activamente en la implementación de este nuevo sistema, con lo que se asegura que la voz de la gente se tome en cuenta en el proceso.

Resaltó que con el nuevo Sistema de Justicia Penal la sociedad podrá observar, evaluar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado, que son proteger y cumplir los derechos humanos de la ciudadanía.

Además, el nuevo Sistema de Justicia Penal implica un cambio cultural, porque una sociedad informada puede exigir el cumplimiento de la Ley y evitar la impunidad del sistema de justicia penal.

Escrito en: NSJP juicios orales Sistema Penal sistema acusatorio y oral justicia, nuevo, Sistema, Justicia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En menos de un mes, operará NSJP en el país