Saltillo

Incumplen con Ley de Movilidad

Gobierno tiene la obligación de establecer el sistema de ciclovías

Incumplen con Ley de Movilidad

Incumplen con Ley de Movilidad

PERLA SÁNCHEZ

El colectivo de ciclismo urbano "Rueda Limpio" presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (Cdhec), esto luego de que el Gobierno estatal, así como los ayuntamientos, incumplieran con la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Coahuila.

De acuerdo a lo que señalaron, la ley, la cual fue aprobada por unanimidad el 26 de diciembre de 2014, establece que es "de orden público y observancia obligatoria en el Estado" y entre sus objetivos define "establecer el sistema de ciclovías y el de aparcamiento seguro de bicicletas en todos los municipios del estado".

ENUMERAN DISPOSICIONES Y OBLIGACIONES

El organismo enumeró las disposiciones de los artículos 3, 4, 6, 7 y 15 de esta ley en donde destacó obligaciones tanto de infraestructura, como de espacios, programas, así como presupuestos en el tema.

Explicó que tras la revisión realizada en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Saltillo no se encontró registro que indicara el cumplimiento de las disposiciones de la Ley mencionada, en particular los programas y las asignaciones presupuestales para su realización.

Añadió que tampoco se incluye la Ley de Movilidad Sustentable en el marco normativo de observancia por parte del Ayuntamiento de Saltillo.

Por otra parte, las ciclovías existentes en la ciudad muestran un grave deterioro, lo cual es evidencia de la ausencia de mantenimiento en la infraestructura ciclista de la ciudad de Saltillo.

Destacó que de la encuesta origen y destino domiciliaria, aplicada en septiembre de 2009 por el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad del Gobierno de Nuevo León, en el marco del estudio sobre movilidad urbana en Saltillo, se desprende que, en esa fecha, 8 mil 044 ciclistas realizaban diariamente 14 mil 074 traslados en bicicleta en la ciudad.

El incumplimiento de la Ley por parte de los Gobiernos Estatal y de los Municipios, impide a los ciclistas de Saltillo el disfrute de los derechos establecidos Artículos 26 y 27 del mencionado ordenamiento.

Escrito en: Ciclovía Movilidad, Saltillo, Gobierno, Ayuntamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Incumplen con Ley de Movilidad