Torreón

Torreón se suma a 'Ciudades y Espacio Públicos Seguros para Mujeres y Niñas'

Torreón se suma a 'Ciudades y Espacio Públicos Seguros para Mujeres y Niñas'

Torreón se suma a 'Ciudades y Espacio Públicos Seguros para Mujeres y Niñas'

EL SIGLO COAHUILA

Erradicar la violencia y el acoso a mujeres y niñas ha sido una prioridad para el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís desde el inicio de su administración, por lo que Torreón se unió al programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México “Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas”, siendo el segundo municipio en implementar el proyecto a nivel nacional.

Con la presencia de Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México, regidores del Cabildo, funcionarios públicos, periodistas y líderes de organismos sociales, el edil dio por instalada la primera sesión de lo que será la Comisión Interinstitucional y del Comité Asesor del Programa.

El munícipe destacó que nuestra entidad fomenta políticas públicas enfocadas en la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos, tal es el caso de las reformas al código penal y en materia familiar.

“Nos sumamos a este importante proyecto con la finalidad de prevenir y eliminar el acoso y otras formas de violencia. Reitero mi compromiso y el de la administración municipal para trabajar coordinadamente a fin de cumplir con las metas del proyecto”.

Ana Güezmes detalló que “Ciudades Seguras” surgió en el año 2008 como una respuesta para prevenir y responder a las situaciones de violencia que viven las mujeres así como para generar conciencia, evidencia, campañas de comunicación y buenas prácticas en esta problemática.

Afirmó que los diversos tipos de acoso van desde comentarios sexuales, manoseo, violación y feminicidio, por lo que la organización internacional acompaña a los países para que puedan cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

Manifestó que con la ayuda de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) realizarán una investigación para tener un punto de partida de la situación en el municipio.

El segundo paso es desarrollar e implementar políticas integrales eficaces en los espacios públicos, la inversión de recursos en la seguridad y sostenibilidad y el cambio de actitudes que promuevan los derechos de mujeres y niñas en dichos lugares.

Algunas de las ciudades de vanguardia integradas al plan son: Bruselas, Cairo, Ciudad de México, Dublín, Medellín, Nueva York, Quito, Río de Janeiro, entre otras.

En el evento participaron también Paulina Grobet Vallarta, especialista en Políticas Públicas de Igualdad de Género de ONU Mujeres, Yeliz Osman, coordinadora del programa Ciudades y Espacio Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, Luz Elena Morales Núñez, Secretaria de las Mujeres del Estado, Blas José Flores Dávila, Rector de la UA de C y Dulce María Pereda Ezquerra, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón.

Para mayor información referente al proyecto, los interesados pueden visitar la página de internet de ONU Mujeres México mexico.unwomen.org

Escrito en: ONU Mujeres violencia de genero Mujeres, acoso, mujeres, cumplir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Torreón se suma a 'Ciudades y Espacio Públicos Seguros para Mujeres y Niñas'