Centro

Cumple Cuatrociénegas 216 años de su fundación

La remembranza fue comentada por el cronista Carlos Gutiérrez Recio

Cumple Cuatrociénegas 216 años de su fundación

Cumple Cuatrociénegas 216 años de su fundación

JOEL BARRERA

Cuatrociénegas de Carranza cumplió 216 años de su fundación este martes, hecho que fue celebrado por autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Miguel Guevara Cantú.

Autoridades municipales acompañados de alumnos y maestros de escuelas locales, celebraron la fundación del actual Pueblo Mágico.

En el Obelisco a los pioneros de la Villa, que el 24 de mayo de 1800 fuera erigida, se colocó una ofrenda floral y se montó una Guardia de Honor.

Este sencillo monumento, dedicado a los primeros once pobladores, se ubica a mitad de la plaza de armas, por la calle Ignacio Zaragoza y fue colocado cuando se cumplió el bicentenario.

En la ceremonia cívica que anualmente se realiza para recordar a la fecha de fundación, se hicieron los honores al Lábaro Patrio, Juramento al Lienzo Tricolor y el canto del Himno Nacional Mexicano.

La remembranza fue comentada por el cronista del municipio, Carlos Gutiérrez Recio, que informó de varios datos inéditos.

NARRAN DATOS INÉDITOS

El cronista dio a conocer que entre los años de 1766 a 1768 por instrucciones del Rey Felipe II de España, se efectuó la localización y dibujo del mapa de la Nueva España, siendo uno de los cartógrafos el capitán de ingenieros Nicolás Lafora, que recorrió el norte donde describió con profundos conocimientos la región de Cuatro Ciénegas, situando cuatro grandes lagos y una enorme laguna en el centro del hoy famoso valle.

Dijo que este mapa se encuentra en el Museo Smithoniano de Washington, D.C., y que obtuvo una copia gracias al apoyo de su homólogo, el cronista de Torreón, Sergio Corona Páez, que también es el custodio del archivo de la Universidad Iberoamericana.

Aunque el nombre de Cuatro Ciénegas ya se había descrito el año de 1598, a la llegada del fraile jesuita Fray Agustín de Espinoza que fundó la primera Misión.

“Nosotros debemos sentirnos orgullosos de ser uno de los pocos territorios que tenemos el documento original del acta de fundación resguardado en un lugar secreto, pudiendo señalar que de los dos mil 450 municipios existentes en el país, al menos de los más antiguos, Cuatro Ciénegas si puede comprobar con los papeles oficiales y firmados por el entonces gobernador don Antonio Cordero y Bustamante”, señaló.

El cronista municipal afirmó que nada más por citar algunos nombres de ciudades importantes en Coahuila que no cuentan con su acta de fundación, están Saltillo, Monclova ni tampoco la que fue sede del Marquesado de Aguayo, Patos hoy General Cepeda.

La ceremonia del cumpleaños número 216 de Cuatro Ciénegas, finalizó al entonar el Himno Coahuilense.

Escrito en: Cuatro Ciénegas fundacion aniversario cronista, fundación, Cuatro, Cuatrociénegas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Centro

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cumple Cuatrociénegas 216 años de su fundación