Región Norte

Recordarán tornado mortal en Acuña

ORGANIZAN MEGASIMULACRO EN ACUñA, A UN AñO DEL SUCESO

Recordarán tornado mortal en Acuña

Recordarán tornado mortal en Acuña

RENÉ ARELLANO Y PERLA SÁNCHEZ

Al cumplirse un año del paso de un tornado que azotó a cuatro colonias de Ciudad Acuña y que dejó a su paso la muerte de 14 personas, 247 lesionados y daños materiales en más de mil 200 viviendas, Evaristo Lenin Pérez Rivera, presidente municipal de esta ciudad, anunció que realizarán un megasimulacro en la ciudad.

"Tendremos un simulacro en Acuña, para de alguna manera recordar este momento tan difícil que vivimos el año pasado que fue el tornado del 25 de mayo. Donde lo que queremos es que la gente tenga información y esté preparada para prevenir un fenómeno meteorológico que seguramente se va a volver a vivir en Acuña, porque el clima ha cambiado", señaló Evaristo Lenin Pérez.

SE REGISTRAN 8 ALERTAS DE TORNADO DESDE AQUELLA FECHA

Destacó que desde aquel tornado a la fecha se han registrado alrededor de ocho alertas de tornado y que han estado cerca del municipio de Acuña. Situación por la cual considera que "no nos queda de otra que aprender a convivir con este fenómeno meteorológico. Y por ello que todos deben saber qué hacer ante la presencia de un tornado y han distribuido 50 mil volantes".

Como se recordará fue minutos después de las siete de la mañana del lunes 25 de mayo que se registró el citado fenómeno climatológico, que registró una velocidad de traslación de 50 kilómetros por hora y rachas de viento que alcanzaron los 200 kilómetros por hora y en seis segundos causaron gran daño.

Como se dio a conocer en su momento, las colonias afectadas por el paso del tornado fueron Santa Rosa, Santa Teresa, Altos de Santa Teresa y Las Aves, donde también resultaron afectados 44 negocios, según dio a conocer la Secretaría de Economía.

Reportan daños en Sabinas y Nueva Rosita por tromba

Un tromba registrada la noche del lunes en la Región Carbonífera, acompañada de ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora arrancaron árboles, arbotabtes y anuncios, ademas de causar daños en el hospital del Instituto Méxicano del Seguro Social de Nueva Rosita.

Francisco Contreras, coordinador de Protección Civil en la región Norte y Carbonífera detalló que la noche de ayer se registraron vientos de 60 kilómetros por hora, con ráfagas de 110 kilómetros por hora; causando daños a algunos negocios, particularmente en los anuncios.

Información falsa sobre tornados: Segob

La Secretaría de Gobierno (Segob) emitió un comunicado oficial para solicitar a la población a no dejarse alamar por la información errónea que se encuentra circulando a través de redes sociales, la cual asegura que habrá posibles "tormentas severas en todo el estado"

"En relación a una información 'no oficial' difundida a través de las redes sociales, la cual hace referencia a fenómenos naturales que afectarán de manera drástica a diversos municipios de la entidad en todas sus regiones, la Subsecretaría de Protección Civil de la Segob, señala que el Servicio Meteorológico Nacional, es la "única" fuente oficial del Gobierno de México.

Explicó que ésta es consultada por los cuerpos de auxilio y respuesta a emergencias en los tres niveles de gobierno. Por lo anterior se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emite el Sistema Meteorológico Nacional a través de su portal en internet www.smn.cna.gob.mx su cuenta de Twitter @conagua_clima, así como el Sistema Nacional de Protección Civil www.proteccioncivil.gob.mxy su cuenta de Twitter @pcsegob y @pccoahuila, así como las autoridades estatales y municipales a fin de tomar las medidas preventivas.

Autoridades monitorean las condiciones climatológicas y cualquier información se dará a conocer en medios de comunicación.

Recuento de afectaciones

El paso del tornado por Acuña dejó una "estela" de muerte, temor y daños.

Escrito en: acuña tornado megasimulacro tornado, kilómetros, información, paso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Región Norte

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recordarán tornado mortal en Acuña