Meta

COI confirma 23 resultados adversos en muestras de Londres 2012

COI confirma 23 resultados adversos en muestras de Londres 2012

COI confirma 23 resultados adversos en muestras de Londres 2012

EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado hoy que "el reanálisis de las muestras A de 23 atletas de cinco deportes pertenecientes a seis Comités Olímpicos Nacionales (NOCs) distintos que compitieron en Londres 2012 ha mostrado Muestras Analíticas Adversas (AAFs)".

El organismo que preside el alemán Thomas Bach ha indicado en un comunicado que los deportistas, los comités nacionales implicados y las federaciones internacionales respectivas han sido ya informados de estos resultados y ha insistido en que prohibirá participar en los Juegos de Río a todos los deportistas que hayan infringido las normas antidopaje.

El COI ha seleccionado un total de 265 muestras conservadas desde Londres 2012 para reanalizarlas con nuevos métodos científicos y el proceso de reanálisis todavía está en curso "con la posibilidad de más resultados en las próximas semanas", según ha afirmado.

La semana pasada el COI anunció que 31 deportistas podrían ser excluidos de los Juegos de Río después de reabrir y analizar de nuevo 454 muestras de los Juegos de Pekín 2008.

Hace dos días el COI confirmó al Comité Olímpico Español (COE) un presunto hallazgo analítico adverso en Pekín 2008 de la vallista Josephine Onyia, que actualmente está sancionada a perpetuidad por varios positivos posteriores a esa competición.

"Estos reanálisis demuestran, una vez más, nuestra determinación en la lucha contra el dopaje. Queremos mantener a quienes se dopan lejos de los Juegos de Río. Por eso estamos actuando rápidamente ahora. Ya he designado una comisión disciplinaria que tiene poder total para tomar decisiones en nombre del COI", ha señalado Thomas Bach.

Tras indicar que por motivos legales en estos momentos no puede facilitar más detalles sobre los casos, el COI ha recordado que el reanálisis de las muestras de Pekín 2008 y Londres 2012 se ha hecho con "ultimísimos métodos científicos dentro de sus esfuerzos para proteger a los atletas limpios".

La revisión de las muestras es fruto de un trabajo conjunto con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y las federaciones internacionales, que empezó en agosto de 2015 y que se centra principalmente en aquellos atletas que pueden participar en los Juegos de Río.

Esta semana medio el canal de televisión ruso Match TV desveló que catorce deportistas rusos figuran en la lista de nuevos positivos por dopaje de Pekín 2008, ocho de ellos medallistas en esa competición.

Entre los ocho atletas acusados que ganaron medallas en los Juegos de la capital china está Anna Chicherova, bronce en salto de altura en 2008 y oro en los Juegos de Londres 2012, que también están siendo investigados por el COI.

En caso de que Chicherova dé positivo en la competición londinense, la española Ruth Beitia, que quedó cuarta, subirá al podio como medalla de bronce.

Escrito en: COI Londres 2012 dopaje Juegos, muestras, Londres, Pekín

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

COI confirma 23 resultados adversos en muestras de Londres 2012