Cultural

Confirma Camerata de Coahuila regreso al Teatro Nazas con la obra Carmina Burana de Orff

Confirma Camerata de Coahuila regreso al Teatro Nazas con la obra Carmina Burana de Orff

SAÚL RODRIGUEZ 15 feb 2022 - 14:42

En el siglo XIX, una colección de cantos goliardos fue encontrada en la localidad alemana de Benediktbeuern. Considerados parte de un género profano de poesía en latín durante la Edad Media, los autores de estos cantos se mantenían en el anonimato. Sus letras se dedicaban a satirizar el entorno, parodiar los himnos eclesiásticos y cantar con cierta alegría hacia el amor y el vino.

Entre 1935 y 1936, el compositor Carl Orff empleó estos textos para estructurar sonoramente una cantata, a la que bautizó como Carmina Burana. La obra de Orff fue estrenada el 8 de junio de 1937, en la sala Alte Oper ubicada en Fráncfort del Meno, donde fue dirigida por Oskar Wälterin.

Camerata de Coahuila anunció esta semana que interpretará la obra de Orff dentro de su temporada Primavera-Verano 2022. El concierto tendrá dos funciones que se celebrarán los días 3 y 4 de marzo en el escenario del Teatro Nazas.

Sobre los partícipes, boletos y horarios, la orquesta todavía no ha revelado más información. Este concierto marcará el regreso de Camerata de Coahuila al Teatro Nazas desde que comenzó la pandemia por COVID-19.

El título Carmina Burana está en latín y significa Canciones de Beuern. En latín, Carmen puede interpretarse como poema o canto, mientas que Beuern es el gentilicio del pueblo de Bura, nombre latino de la localidad de Benediktbeuern.

En la obra de Orff sobresale O Fortuna, quizá su fragmento más conocido, que forma parte del preludio y también es ejecutado al final de la obra.

Por lo pronto, este viernes 18 de febrero, Camerata se presentará en el Teatro Isauro Martínez (TIM) para interpretar obras de Mendelsshon y Krommer.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural