Torreón

Denuncian nueva agresión contra un grupo de migrantes en Torreón

Denuncian nueva agresión contra un grupo de migrantes en Torreón

GUADALUPE MIRANDA 15 dic 2022 - 11:13

A poco más de un mes de la más reciente agresión que sufrieron migrantes a las afueras del Centro de Día Jesús Torres en Torreón por parte de la Policía Especializada de Coahuila, se denunció un nuevo hecho violento ocurrido el martes a plena luz del día y en el que participaron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

En rueda de prensa, en la que participaron representantes de la Casa del Migrante, del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y de la pastoral social de la Diócesis de Torreón, Concepción Martínez, coordinadora del Centro de Día en Torreón, detalló que fueron aproximadamente 30 los migrantes agredidos cuando descendían del tren, a unos 300 metros del comedor comunitario de la parroquia de Santa Cecilia, cuando fueron perseguidos.

De acuerdo al relato de un testigo, primero fueron los elementos de Migración y del Ejército los que iniciaron la persecución, aunque las primeras agresiones verbales y física fueron solo de los primeros mientras los elementos castrenses sólo observaban.

Según el comunicado que harán público, ayer miércoles 14 de diciembre, nuevamente “nuestros hermanos y hermanas migrantes fueron víctimas de abuso por parte de las autoridades, en esta ocasión por elementos del Ejército Mexicano (patrulla 0869313,) Guardia Nacional (GN347322) y dos camionetas del Instituto Nacional de Migración, quienes alrededor de las 13:00 horas iniciaron una persecución masiva a un grupo de 30 migrantes, donde se encontraban hombres, mujeres y menores de edad (incluso una mujer embarazada). Las patrullas con los números ya mencionados, les persiguieron a exceso de velocidad y en actitud amenazante, con armas y palabras inapropiadas”.

Las personas migrantes lograron llegar al comedor comunitario Santa Cecilia, en búsqueda de auxilio, pero los perseguidores, haciendo uso excesivo de la fuerza y la autoridad, entraron, los sacaron, los sentaron en el piso y les quitaron sus celulares, dinero y calzado. Hasta el lugar acudió el equipo base del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" y un paralegal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para brindar apoyo a las personas migrantes, y se percataron de que efectivamente habían sufrido violencia verbal y física, extorsión y amenazas.

De acuerdo con la coordinadora, existen pruebas contundentes de los hechos acontecidos, entre las que están el número de unidades y los testimonios de las víctimas directas.

Ante lo sucedido “exigimos a las autoridades federales y militares del Gobierno de México: cesen los abusos, robos y violencia por parte de las autoridades en contra de las personas migrantes; Respetar y proteger el trabajo humanitario que existe alrededor de la Colonia Las Julietas, del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" y del Comedor Comunitario de "Santa Cecilia"; Investigar y castigar a los elementos que participaron en este lamentable suceso”.

De acuerdo con los denunciantes se presentaron las quejas correspondientes ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  De los hechos registrados en el mes de noviembre, refirieron que no existen avances únicamente en la recepción de la queja.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón