México

Emiten Alerta Amber por menores de Mazatlán sustraídas por su padre

Hombre tiene antecedentes de violencia familiar y es de alto riesgo

Emiten Alerta Amber por menores de Mazatlán sustraídas por su padre

EL UNIVERSAL 4 dic 2022 - 13:14

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses pidió que el padre de dos menores de edad que sustrajo en septiembre del año 2020 del hogar de la madre en Mazatlán, a la que le negaron su derecho a denunciar su no localización, se presente ante la autoridad para que continúe el proceso jurídico de la custodia.

La organización de activistas de género divulgó un comunicado en relación a las Alertas Amber de Búsqueda que se emitieron hace cuatro días, de las hermanas Ximena Sarahí, de siete años y América Lupita de catorce años, ambas de apellidos Rodríguez Valle, las cuales tienen más de dos años en calidad de desaparecidas.

En el comunicado se establece que el sujeto que las sustrajo en el mes de septiembre del 2020 en el fraccionamiento Real del Valle, en Mazatlán tiene antecedentes de violencia familiar y es de alto riesgo.

Se menciona que dicha persona, cuya identidad se mantiene en reserva, sustrajo a las menores sin autorización de la madre, a la cual en el 2020 las autoridades le negaron su derecho a denunciar su no localización a pesar de existir una denuncia previa de violencia familiar que ejercía sobre ella.

El pasado primero de diciembre, la Fiscalía General del Estado emitió la Alerta Amber de búsqueda de las hermanas, sustraídas de su hogar el 12 de septiembre de 2020, y que hasta ahora su paradero se desconoce.

Con fecha del 29 de noviembre pasado, la denunciante de las desapariciones de las menores de edad, autorizó la difusión de las fichas de búsqueda, por lo que se solicita a la población su colaboración para localizarlas, por considerar que se encuentran en riesgo.

Características de Ximena y América

Según la ficha de Ximena Sarahí Rodríguez Valle, de siete años de edad, ella tiene una estatura de un metro 30 centímetros, complexión robusta, tez moreno clara, cabello castaño y ojos grandes, se desconoce su vestimenta.

De acuerdo a la denuncia presentada, la menor fue sustraída el día 12 de septiembre del 2020 de su hogar, en el fraccionamiento Real del Valle, por su propio padre, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

El registro de su hermana mayor de nombre América Lupita Rodríguez Valle, de 14 años de edad, menciona que tiene una estatura de un metro 60 centímetros, complexión delgada, tez morena clara, cabello color café, con mechas color rosa, ojos medianos y boca mediana, como señas particulares tiene una cicatriz en el codo derecho.

Al igual que su hermana menor fue sustraída de su hogar en el fraccionamiento Real del Valle, en la ciudad de Mazatlán, por su propio padre.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México