Monclova

Faltan elementos de seguridad: SSP de Coahuila

La titular de la SSP se reunió con alcaldes y directores de la región Centro

Faltan elementos de seguridad: SSP de Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ 11 mar 2022 - 10:29

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila, Sonia Villarreal, se reunió ayer jueves con los alcaldes y los directores de seguridad pública de los municipios de la región Centro del estado para acordar estrategias coordinadas para prevenir y frenar a la delincuencia.

"Faltan elementos policiales", reconoció la funcionaria; sin embargo, señaló que el número de elementos faltantes es una cantidad que no se puede revelar por cuestiones de seguridad de las corporaciones.

Explicó que cada Ayuntamiento tiene sus propios números de efectivos y de faltantes para alcanzar la cantidad ideal de acuerdo a cada ciudad, lo mismo que las corporaciones policiales y estatales.

Afirmó que por eso se está trabajando en la academia de policía y se realizan labores coordinadas entre las diferentes corporaciones para suplir las carencias y brindar un mejor servicio de prevención y combate a los delitos.

La funcionaria sostuvo una reunión en la sala de cabildos del Ayuntamiento de Monclova a donde asistieron alcaldes de los municipios de las regiones Centro Siderúrgica y Centro Desierto, así como los mandos policiales municipales y mixtos.

En el evento estuvo presente el director de la Universidad de Ciencias de Seguridad Pública, quien estableció los parámetros para que las corporaciones municipales de la región puedan recibir capacitación, entrenamiento y certificación de sus elementos conforme al Plan Nacional de Seguridad.

Recordó que a finales de marzo vence el plazo a nivel nacional la certificación de los cuerpos de seguridad y sus elementos y Coahuila tiene un 93 por ciento por corporaciones que tienen menos que otras.

FILTROS FRENAN INGRESO DE DELINCUENTES

Han surgido eventos en estados vecinos criminales, dijo la funcionaria, que agregó que no fueron en Coahuila.

Sostuvo que existen filtros en carreteras que han permitido evitar que ingresen los delincuentes que protagonizan actos delictivos en entidades vecinas como Nuevo León.

Descartó que haya necesidad de duplicar los retenes. Sostuvo que una comunicación permanente con las autoridades de Nuevo León permiten una rápida respuesta a acciones a los intentos de organizaciones criminales que pretenden ingresar a Coahuila para operar aquí o huyendo de la policía nuevoleonesa.

En Coahuila, afirmó, no se han detectado células delictivas organizadas, aunque sí se enfrenta el narcomenudeo y la trata de personas por el paso de "polleros".

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova