EDITORIAL

¿Cuál es la jugada del claudioequisismo?

Julio Hernández López 28 feb 2023 - 04:22

REACCIÓN ROSA Y LA CORTE

¿BOLSONARISMO EN MÉXICO?

APOYO DESDE EUA A INE

El Día Después del Zócalo rosa tomó a las partes contendientes en sus mismos emplazamientos de antes del domingo: el cuatroteísmo completando el ciclo legal correspondiente al llamado Plan B electoral, los opositores en espera de los siguientes pasos que decida la cúpula claudioequisista y, al fondo, la instancia resolutiva inicial y terminalmente sabida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación que bajo la nueva orientación dada por la ministra Norma Piña parecería estar apegada a los poderes de antaño que ahora tejen esperanzas regresivas.

Domingo de Zócalo capitalino y de manifestaciones en otras ciudades que busca presionar (con el juego de policía bueno y policía malo que plantearon el ministro en retiro José Ramón Cossío y la priista madracista Beatriz Pagés) a la mencionada Corte para que declare inconstitucional el Plan B, en un duelo de numerosidad y vehemencias que tendrá su siguiente episodio en la misma Plaza de la Constitución el 18 del mes en puerta, con la Expropiación Petrolera como viñeta nacionalista a utilizarse contra los "reaccionarios" de ahora.

Pero, entonces, ¿para qué se organizó la masiva concentración dominical rosiblanca? ¿Es necesario para el claudioequisismo presionar "a las instituciones", en específico a la Corte? La periodista y documentalista Jacaranda Correa considera que en realidad se está en presencia de un "bolsonarismo a la mexicana", un peligroso uso de conceptos para anticipar un presunto fraude electoral morenista en 2024.

"Se está construyendo una narrativa peligrosa, con la que se está prácticamente adelantando un fraude para el 2024, y no estoy diciendo algo que no haya discurseado (Beatriz Pagés) este domingo en el Zócalo (...) El escenario bolsonarista a la mexicana, lejos de sumar y mostrar a una oposición con proyectos inteligentes, alimenta el odio y también las mentiras; es una guerra de narrativas que puede llevarnos a un callejón sin salida".

(A propósito de crómatica política, en 1982 se publicó Zócalo Rojo, una crónica de Rogelio Hernández López y Roberto Rock, quienes cubrieron como reporteros de Excélsior y El Universal, respectivamente, la campaña presidencial de Arnoldo Martínez Verdugo como candidato del Partido Socialista Unificado de México, que cerró justamente en la Plaza de la Constitución como forma de mostrar el crecimiento y alcance de la izquierda electoral, buena parte de ella proveniente del Partido Comunista Mexicano: del Zócalo rojo a los zócalos negro y amarillo del PRD y los guinda de Morena, a los que ahora se suma, mmm, el Zócalo rosa).

Es significativo el respaldo político y mediático desde Estados Unidos a las protestas y movilizaciones en México en defensa del Instituto Nacional Electoral. Funcionarios del gobierno estadounidense, políticos republicanos y primeras planas de diarios usualmente descuidados de lo que pasa acá, han expresado preocupación y apoyo a la reacción rosa… Mario Delgado sigue entregado a la farándula política, ahora al demandar al INE que se cancele el registro a Acción Nacional por los expedientes de Genaro García Luna. No será con inmediatismo y efectismo como se combata eficazmente la espiral derechista, sustentada en el enojo de la siempre volátil clase media, que ya en 2021 ganó más de la mitad de las alcaldías capitalinas y ahora busca rentabilidad electoral integral hacia 2024… Nuevo Laredo es uno de los puntos críticos del mapa del crimen organizado en el país, y no de ahora. El asesinato de cinco jóvenes por disparos de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la denuncia de familiares y vecinos, generó una confrontación en la que, ante protestas y agresiones de civiles, hubo disparos militares al suelo, todo lo cual debe esclarecer el mando de la Sedena y, en lo conducente, someter a los cauces de la justicia… ¡Hasta mañana!

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL