Mundo

Debate Parlamento de Alemania el sabotaje a gasoductos Nord Stream

Periodista Seymour Hersh reveló que Washington está tras la voladura de dicha infraestructura

(ARCHIVO)

EFE 12 feb 2023 - 15:25

La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) debatió el viernes el ataque contra los gaseoductos Nord Stream después de las alegaciones realizadas por el periodista investigativo estadounidense Seymour Hersh de que Washington está tras la voladura de dicha infraestructura.

La discusión se produjo a iniciativa del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), que acusó a la coalición de Gobierno dirigida por Olaf Scholz de realizar una contribución "nula" al esclarecimiento del ataque que se produjo el pasado mes de septiembre.

El diputado Sebastian Fiedler, del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, replicó que la tarea de investigar la voladura está en manos de la fiscalía general del Estado y que ciertos detalles no pueden ser hechos públicos en este momento por el riesgo de que caigan en manos de "enemigos de la democracia".

Los Verdes y los liberales, socios menores de la coalición de Gobierno, adoptaron una línea similar.

La diputada verde Canan Bayram acusó a la AfD de instrumentalizar la publicación de Hersh para crear incertidumbre y destacó que en estos momentos no es posible evaluar la "veracidad" de las alegaciones realizadas por el periodista.

También Konstantin Kuhle, de los liberales, señaló que ahora mismo no existen "informaciones claras" sobre la autoría del ataque y pidió no especular en base a "fuentes poco serias", en referencia a la única fuente anónima citada por Hersh, un punto de vista al que se sumó la oposición democristiana.

Por el contrario, los izquierdistas de Die Linke afirmaron que las "revelaciones" producidas hasta la fecha apuntan en la dirección de Washington, en palabras de la diputada Sevim Dagdelen, que pidió la creación de una comisión de investigación internacional bajo el patronazgo de las Naciones Unidas (ONU).

El fiscal general del Estado alemán, Peter Frank, afirmó hace una semana en una entrevista con el diario "Die Welt" que por el momento no se han encontrado indicios de que Moscú esté detrás del sabotaje que afectó a tres de los cuatro hilos de los gaseoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico.

No obstante, recalcó que las investigaciones todavía continúan.

A finales del pasado mes de septiembre se produjeron fugas en los gaseoductos en las inmediaciones de la isla danesa de Bornholm y las pesquisas realizadas por los países ribereños han confirmado que éstas ocurrieron a consecuencia de explosiones causadas de forma deliberada.

El periodista Seymour Hersh publicó esta semana un artículo en el que una fuente anónima afirma que el sabotaje fue realizado por operativos estadounidenses con la complicidad del Gobierno noruego, informaciones que han sido desmentidas tanto por Washington como por Oslo. 

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo