Monclova

Obreros levantan toma de AHMSA

La siderúrgica se encuentra paralizada desde hace tres meses

Los trabajadores permitieron el acceso a las pipas de gas para evitar daños a la siderúrgica, pero esperan el cumplimiento de la empresa con sus pagos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ 27 abr 2023 - 10:26

Desde las 10:00 de la noche y hasta temprana hora en la mañana del miércoles los trabajadores de las dos plantas siderúrgicas de Altos Hornos de México fueron desalojando las industrias y permitieron la operación de la coquizadora y del horno cinco.

La base trabajadora eligió darle un voto de confianza a la empresa y esperar a que en el transcurso del miércoles pagara el premio de asistencia y la semana número 16 a los trabajadores.

La siderúrgica integrada más grande de Latinoamérica se encuentra paralizada desde hace tres meses y con la venta de carbón y de chatarra ha obtenido recursos para cubrir la nómina de los trabajadores.

Fidencio de León Montalvo, secretario general de la Sección 147, indicó que los trabajadores permitieron el acceso a las pipas de gas para evitar daños a la siderúrgica, pero esperan el cumplimiento de la empresa con sus pagos.

Ismael Leija Escalante, líder nacional del sindicato, señaló por su parte que lo mismo pasó en la planta dos, donde los trabajadores dieron su voto de confianza a la metalúrgica y dejaron funcionando el alto horno cinco y entregaron las instalaciones.

La base trabajadora se confío a que el miércoles AHMSA pagara el premio de asistencia de la semana 15 y liquidara el pago salarial de la semana 16.

A partir de este jueves vence el plazo para la semana 17.

FALTA QUE CFE Y PEMEX SUMINISTREN SERVICIOS

Es necesario que Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos comiencen a suministrar energía y carburos a la siderúrgica Altos Hornos de México para que ésta inicie operaciones, indicó el director de Comunicación Social de la metalúrgica, Francisco Orduña Mangiola, quien precisó que el nuevo Consejo de administración está por asumir el cargo, a través de trámites legales y que es cuestión de días o semanas para que la empresa vuelva a operar.

El titular de Comunicación de AHMSA explicó que por un lado son trámites legales y por el otro, que el gobierno federal resuelva la situación de la siderúrgica con Pemex y Comisión Federal de Electricidad para restablecer los servicios y que la acerera retorne a la producción.

Expuso que es vital que la siderúrgica se mantenga operable, pues los nuevos inversionistas le ven futuro. Explicó que algunos de estos dueños eran socios minoritarios y asumieron la mayoría de las acciones, y es cuestión de días o semanas para que puedan tomar el control de la empresa.

Recordó que el problema financiero de la fundidora inició hace cuatro años por las acciones del gobierno federal.

BUSCAN OBREROS SALIDA VOLUNTARIA DE AHMSA

Obreros de Altos Hornos de México están solicitando al sindicato adherirse al programa de salida voluntaria, para tramitar su pensión y obtener su finiquito, ante la crisis que vive actualmente Altos Hornos de México.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, informó que son alrededor de 200 los trabajadores de las dos plantas quienes solicitan a la central obrera gestión para integrarse al plan de retiro voluntario.

El plan de retiro voluntario incluye una terminación muy superior a la estipulada por la ley. El contrato colectivo de trabajo establece una elevada cantidad de días por año trabajado, lo que sumaría un finiquito muy por arriba del millón de pesos por trabajador.

Leija Escalante explicó que los trabajadores que alcanzan este beneficio buscan garantizar un ingreso mensual a través de la pensión del seguro social, y obtener una terminación por su salida de Altos Hornos de México.

Sostuvo que el sindicato intervendrá ante la Dirección General de AHMSA para solicitar estas bajas voluntarias, independientemente de la situación económica de la empresa y su sentencia de conversión a quiebra.

Señaló que los derechos contractuales de los trabajadores siguen vigentes y que los defenderá el sindicato, como lo faculta la ley.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova