Torreón

Vecinos Ruidosos

Posadas y reuniones disparan quejas contra vecinos ruidosos en Torreón

Las quejas por ruido es uno de los temas más sensibles en esta ciudad

El ruido trae consecuencias a nivel nervioso, alteraciones, pérdida de sueño, sensación de irritación y enojo, por lo que está muy relacionado con la salud mental y con el derecho a la tranquilidad que todos los ciudadanos tienen. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO 12 dic 2023 - 10:11

Derivado de las posadas y las reuniones, en esta temporada se han disparado las quejas en contra de vecinos ruidosos. En Torreón, se atienden de 20 a 45 quejas por día y los fines de semana suele subir aún más.

Raúl Rodríguez García, director de Inspección y Verificación Municipal, dijo que durante diciembre son 10 a 15 quejas más por día que en el resto del año. Hizo un llamado a la ciudadanía para que tengan mayor consideración hacia sus vecinos y que eviten caer en este tipo de irregularidades.

Señaló que no hay un sector donde los vecinos sean más ruidosos que otros, sino que es una problemática generalizada en toda la ciudad.

"Todo Torreón tiene ese tema, ya sea colonia residencial, fraccionamientos o las colonias del poniente, no hay ningún tipo de diferencia en ese tema", expresó.

El funcionario dijo que al principio se hace un apercibimiento a los vecinos ruidosos, pero en caso de reincidencia, las multas inician en dos mil pesos y, de persistir puede oscilar entre los 4 mil a los 8 mil pesos.

"Por lo general, hacemos muchas amonestaciones verbales, pero sí levantamos actas, aproximadamente de 4 a 8 por semana", comentó.

El ruido trae consecuencias a nivel nervioso, alteraciones, pérdida de sueño, sensación de irritación y enojo, por lo que está muy relacionado con la salud mental y con el derecho a la tranquilidad que todos los ciudadanos tienen.

Las quejas por ruido es uno de los temas más sensibles en esta ciudad y durante muchos años ha permanecido porque las autoridades no se dan abasto en la aplicación de la Ley. Esto se refiere a los vecinos que se quejan de otros colonos de su sector que tienen bocinas con música en un sonido excesivamente alto, y muchas veces, a altas horas de la noche.

La Norma Oficial Mexicana respecto a ruido establece que de 6:00 a las 22:00 horas, los límites son 65 decibeles, pero de las 22:00 horas a las 6:00 de la mañana, son 60 los decibeles permitidos.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón