Torreón

Torreón registra 18 hospitalizaciones por COVID-19

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL 20 ene 2023 - 13:48

Hay 40 personas con sospecha y confirmación de COVID-19 hospitalizadas en el estado de Coahuila. La ocupación hospitalaria es de un 2.71% considerando que la entidad cuenta con mil 476 camas para atender la pandemia. De las personas internadas, 7 están utilizando un ventilador mecánico como soporte respiratorio.

Del total de hospitalizaciones en Coahuila, 18 corresponden a la región Lagunera, específicamente en Torreón. Se trata de una ocupación hospitalaria del 3.11% tomando en cuenta que en La Laguna se cuenta con 578 camas en las áreas COVID. Hay 4 personas con ventilador mecánico.

El resto de las hospitalizaciones en Coahuila se distribuyen de la siguiente forma:

En la región Norte se contabilizan 2 internamientos; en la región Carbonífera no hay hospitalizados; en la región Centro-Desierto hay 9 internamientos y 2 personas con ventilador mecánico; y en la región Sureste el registro es de 11 hospitalizados y 1 de ellos con ventilación mecánica.

Con actualización al 12 de enero de 2023, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer las características de las personas hospitalizadas en Coahuila. Informaron que un 62% de los pacientes contaban con el esquema inicial de vacunación anticovid, con dos dosis.

El promedio de edad de las personas internadas fue de 68 años además de que un 40% tenía diagnóstico de diabetes mellitus y un 58% de hipertensión arterial. Sólo un 2% de los pacientes hospitalizados que dieron positivo a COVID-19 habían recibido el tratamiento Paxlovid de la farmacéutica Pfizer, un antiviral específico contra el virus SARS-CoV-2. El 0.05% resultaron en defunción.

En Coahuila y además de la vacunación contra la COVID-19 y la promoción de las medidas sanitarias, también se está socializando el uso del tratamiento Paxlovid, siempre y cuando la persona cumpla con ciertos requisitos.

Paxlovid es utilizado para disminuir el riesgo de enfermedad grave y hospitalización en poblaciones de riesgo y que debe administrarse en los primeros cinco días del inicio de los síntomas.

Los grupos prioritarios para recibir el tratamiento con Paxlovid son todas las personas mayores de 64 años, las personas de 50 a 64 años sin dosis de refuerzo en los últimos 6 meses y las personas de 18 a 49 años con inmunosupresión grave o comorbilidades.

Paxlovid no debe prescribirse con algunas condiciones como: en pacientes que requieren hospitalización por COVID-19 severo, para prevenir COVID-19, Insuficiencia Renal y hepática Severas, menores de 12 años, menos de 40 kilogramos, y personas que tomen fármacos contraindicados con Paxlovid y que suspenderlos sea mayor riesgo para el paciente.

Este tratamiento está disponible en la Secretaría de Salud, el Seguro Social, ISSSTE.

Para médicos particulares y adjuntos a farmacias, la indicación es referir al paciente con resultado de prueba diagnóstica e indicación de Paxlovid en receta médica a alguna de las instituciones antes mencionadas.

FLUJOGRAMA DE ENTREGA

El flujograma de la entrega de Paxlovid para pacientes externos es el siguiente: Si el diagnóstico médico de COVID-19 tiene resultado positivo a SARS-CoV-2 se deberá hacer la entrega de la receta médica con indicación de Paxlovid, siempre y cuando el paciente cumpla con ciertos requisitos. Después, se debe hacer la solicitud del tratamiento y presentar receta médica, prueba positiva, e identificación oficial vigente. Finalmente, se hace la entrega del medicamento.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón