Los constructores dotarán de agua tratada al Municipio de Torreón para el riego de áreas verdes a través de pipas. (EL SIGLO DE TORRÉON)
ras firmar un Acuerdo de Voluntades, constructores dotarán de agua tratada al Municipio de Torreón para el riego de las áreas verdes mediante pipas.
Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que se cuenta con un volumen de 600 metros cúbicos diarios, que equivalen a 60 pipas de 10 metros cúbicos por día, 10 mil litros que significarían abastecer a cerca de la mitad de los espacios verdes con que cuenta la ciudad.
Se firmó este miércoles un Acuerdo de Voluntades entre CMIC Laguna, la Dirección de Obras Públicas de Torreón y una empresa privada, que es la propietaria del volumen, concesionado a la cámara empresarial. Tras la elaboración de los exámenes de laboratorio sobre la calidad del agua, se tiene la posibilidad de brindar el volumen de forma gratuita a la autoridad.
"Lo que queremos es utilizar esa agua y que dejemos de usar agua potable en la construcción", expresó Gutiérrez Gutiérrez, "es un gran paso para llegar al compromiso que tenemos los constructores con nuestro medio ambiente".
El titular de CMIC explicó que el uso de agua tratada en la construcción se viene manejando desde hace cerca de un año y medio, pero en la concesión que se tiene con la cervecería no se había logrado dar el servicio requerido a los usuarios, no obstante, se logró disponer ya de agua las 24 horas del día, los siete días de la semana, se cargan los tanques de pipa en 15 a 20 minutos, con lo que se puede dar el líquido gratuito a los afiliados.
Señaló que el acuerdo con la autoridad implica dotar de agua tratada al Municipio para abastecer las áreas verdes y para el giro de la construcción, de forma que las obras locales de las autoridades se realicen también con esta agua para cuidar el medio ambiente.
Aseguró que el agua tratada cumple con los más altos estándares de calidad y que la CMIC impartirá un curso a los afiliados que tienen contratos con el Municipio, sobre el uso de la misma en las construcciones.
Juan Adolfo von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas, dijo que no cualquier agua tratada puede ser utilizada para obras de infraestructura, pero en este caso será para terracería, por lo que se pedirá que las empresas comprueben con vale que el volumen utilizado es agua tratada.