Laguna

Después de más de un siglo locatarios del mercado de Matamoros ya tienen sus escrituras

Después de más de un siglo locatarios del mercado de Matamoros ya tienen sus escrituras

MARÍA DE JESÚS VAZQUEZ 10 abr 2024 - 20:14

Después de alrededor de 120 años, finalmente 70 locatarios del mercado Miguel Hidalgo en Matamoros ya cuentan con las escrituras de sus negocios; solamente dos no realizaron el trámite.

“Hubo gente que no creía en esto y al final en promedio fueron como unos 18 mil pesos, aunque varía por el tamaño del predio, pero es poco comparado a lo que normalmente nos hubiera costado, porque aquí estamos en el centro”.

“Hasta me puse a investigar, el mercado inició en 1895 y ellos empezaron a ponerse a vender aquí, con chile, tomates, porque venían de los ranchitos y luego llegaron los árabes en los alrededores, pero cuando ya se instalaron, ellos escrituraron, porque eran tan listos, pero nuestros abuelos eran como más inocentes y no le dieron la importancia que se requiere, entonces por eso la cruz se quedó sin escriturar”, expresó Mada Garay tesorera de la Unión de Locatarios.

El secretario general de la Unión Gonzálo Barrios, explicó que aunque al inicio había escepticismo para iniciar el proceso, al final lograron obtener el documento, cuyo costo fue, en su caso de alrededor de 18 mil pesos, ya que varía de acuerdo al tamaño del puesto, pero en promedio esa fue la cantidad que pagaron.

“Hubo gente que no creía en esto y al final, si se pudo, los del municipio nos ayudaron. En promedio nos costó como unos 18 mil pesos, aunque varía por el tamaño del puesto, pero es poco comparado a lo que normalmente nos hubiera costado, porque aquí estamos en el centro”.

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Ambos coincidieron que son la cuarta o quinta generación trabajando en el mercado y por fin se les hizo justicia, ya que fue una petición que hicieron desde hace muchas administraciones y el que los vio con “ojos de piedad” fue Lorenzo Montejano, en 1989 porque les vendió el predio, pero luego terminó su gestión y no se completó el proceso y cada que llegaba una nueva administración se hacía la petición para que se retomara el trámite y fue hasta que llegó Juan Carlos Ayup quien lo hizo y les entregó los certificados de posesión, pero solamente permaneció un año y con Horacio Piña lo volvieron a intentar sin éxito, hasta que nuevamente se retomó con Miguel Ángel Ramírez.

Incluso manifestaron que hubo un momento en que hasta se les dijo en el ayuntamiento que tenían proyectado tirar el mercado, sin tener el conocimiento de la situación que tenía cada locatario, ya que ese mercado no cuenta con una nave, como en otros municipios, cada quien fue construyeron “como pudo” sus locales.

“Eso fue lo que nos dijo Piña, cuando nos reunimos con él y pues la comitiva que fuimos salimos muy decepcionados y fue tremando porque batallamos hasta para sacar un permiso, pero bueno finalmente nos escucharon y la verdad fue un proceso largo el que se tuvo que hacer, pero lo que importa es que ya tenemos nuestras escrituras”, expresó Mada Garay.

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