Cultural

Alistan exposición 'Trazos y Diseños del Sarape de Saltillo'

Alistan exposición 'Trazos y Diseños del Sarape de Saltillo'

Alistan exposición 'Trazos y Diseños del Sarape de Saltillo'

IMELDA IVET ACOSTA

En el marco del Festival Internacional Saltillo 2014, el ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Cultura comparte, a través de una exposición, un gran tesoro inédito y singular, saturado de historia, cuyo tema principal son los diseños centrales del tipo de sarape que predominó en la primera mitad del siglo XX.

En esta muestra, cuya inauguración se prevé a las 12:00 horas de este miércoles 30 de julio, en el Museo "Rubén Herrera", se abre una gran oportunidad para apreciar los trazos inéditos de las prendas exhibidas por la tienda y antiguo taller de sarapes "El Charro", ahora reconocida en la capital coahuilense como "El Sarape de Saltillo".

Ubicado en la calle Hidalgo 305 Sur, perteneciente a la familia Mendoza Oyarzábal, este taller continúa, después de tres generaciones, incursionando en la elaboración y creación de nuevos diseños de este singular textil.

Aquellas prendas se caracterizaron, entre otras cosas, por la abundante demanda de que fueron objeto por parte de estadounidenses, que solían vacacionar en Saltillo y hacer de este atavío el souvenir preferido para llevar a sus lugares de origen.

El director del Museo "Rubén Herrera", Eduardo Elizalde García, considera un gran privilegio y deleite abrir el baúl donde se encontraban estos diseños almacenados durante décadas, así como descubrir casi cien bocetos que servían de guía a los maestros artesanos del textil para confeccionar los sarapes.

Algunos de estos dibujos fueron realizados a lápiz, siendo otros tantos verdaderas obras artísticas del dibujo en color, tinta, pastel y carbón, como el "Retrato de Anciano", atribuido al maestro Rubén Herrera.

Los diseños restantes fueron elaborados por su alumna Ana María Oyarzábal, hija de la fundadora de esta casa textilera.

Escrito en: Festival Internacional de Saltillo 2014 exposición de sarapes diseños, gran, Herrera",, Museo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alistan exposición 'Trazos y Diseños del Sarape de Saltillo'