Saltillo

Casa del Migrante atiende a 15 niños por día

Casa del Migrante atiende a 15 niños por día

Casa del Migrante atiende a 15 niños por día

ISABEL AMPUDIA

Un notorio número de niños y adolescentes se registra en Casa del Migrante en Saltillo, luego de la caravana que semanas atrás tuvo presencia en la capital del Estado, donde muchos adolescentes menores de edad, viajan solos.

José Luis Manso, coordinador de Derechos Humanos de la Casa del Migrante en Saltillo, señaló que hay niños, niñas y adolescentes migrantes que llegaron a este albergue acompañados por sus padres o solo con uno de ellos.

"Hay un incremento luego de la caravana, nosotros atendíamos por decir diez niños a la semana y ahora tenemos hasta 15 en un solo día, en la actualidad tenemos al rededor de 10 niños y algunos adolescentes, dos de ellos vienen con su mamá, son de Honduras, pero hay otros adolescentes varones sobretodo que viajan solos y es un poco complicado identificarlos porque ellos manifiestan tener 18 años de edad, al no contar con un documento de identidad, pues se registra con esa edad, es cuando vienen en entrevista individuales para un servicio específico de la casa donde vamos entendiendo que son jóvenes entre 16 y 17 años que hacen el viaje para los Estados Unidos", señaló.

En general, declaró que todos los años hay un incremento por temporadas en el flujo migratorio dentro de la Casa del Migrante, sin embargo, se tiene un numero más o menos estable de la población a partir de la caravana que llegó a Saltillo a principios de mayo, la cual exigía la libertad de tránsito y que sea más seguro en su paso por México.

"En ese entonces con nosotros se quedó un 80 por ciento de la caravana, es decir al rededor 600 migrantes que afortunadamente se fueron organizando por grupos de manera rápida y se movilizaron, pero tenemos un número estándar de entre 120 y 150 personas diarias que están siendo atendidas dentro de la casa, no todas son nuevas, hay ocasiones en que no nos llega ninguna persona nueva, pero hay días que nos llegan grupos de hasta 60 personas para pedir el apoyo", indicó.

En ese sentido, comentó que los que no tienen éxito al cruzar a Estados Unidos son detenidos y deportados hasta su país, hay otros que se acercan a la frontera, que exploran el terreno y ven que es muy complicado cruzar hasta el vecino país, por lo que se regresan a Monterrey o Saltillo, que son los lugares más inmediatos a la frontera y donde pudieron tener una estancia más o menos estable, con un poco de posibilidades de tener trabajo.

Otros que son deportados hasta su país de origen, después de seis meses o un año vuelven a emprender su viaje hasta el norte.

Finalmente comentó que luego de la caravana, el INM empezó a realizar operativos que anteriormente no hacía, como en las vías del tren, especialmente en Monterrey, Piedras Negras y Saltillo, los cuales realizan dentro de las centrales camionetas.

"Esta dentro de su actividad como institución, algo que antes no se veía", concluyó.

Escrito en: niños migrantes casa del migrante saltillo dentro, niños, adolescentes, Casa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Casa del Migrante atiende a 15 niños por día