
Ya funcionan elevadores del puente peatonal Alianza
Después de dos años de que inició su instalación y un año de permanecer parados por falta de los motores, ayer martes comenzaron a funcionar los dos elevadores del puente elevado sobre las vías del ferrocarril, ubicado frente a la Casa del Cerro en el Mercado Alianza.
José Galván, secretario de la Unión de Locatarios, informó que los elevadores funcionarán de siete de la mañana a seis de la tarde y serán operados por dos personas del centro de abastos, pero pagados por la Presidencia Municipal.
Tanto los elevadores como el puente elevado de referencia y otras obras complementarias, como un cárcamo de rebombeo, alumbrado, pavimentación y 3.5 millones de pesos para indemnizar terrenos adquiridos a la Junta de Mejoras Materiales, se construyeron con un monto de 29 millones de pesos del presupuesto del ISN 2012.
La propuesta para que el Comité Técnico del ISN lo autorizara fue como fondos "adicionales" a los autorizados para el Sistema Vial Alianza, del que en 2009 se anunció una inversión de 160 millones de pesos.
Aunque el proyecto original incluía la instalación de un puente peatonal sobre las vías del ferrocarril, con dos elevadores sencillos tipo "montacargas'', con rejillas para transportar a personas de capacidades diferentes, tercera edad, ciclistas y clientes del Mercado Alianza, al paso de los cuatro años que duró la construcción de los siete pasos inferiores, el puente peatonal y los elevadores fueron excluidos.
Aunque en un principio criticaron de manera fuerte la propuesta, finalmente los empresarios que integran el Comité Técnico del ISN lo avalaron.
Los elevadores tienen una capacidad de transportación para cinco personas y se permitirá que carguen triciclos.